Pemex reserva por cinco años caso Fertinal; ex directivo reconoce que se adquirió con riesgo de quiebra

La reserva de la información se hizo efectiva a partir del 8 de agosto del 2019, dos meses después de que la FGR obtuvo la orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya

CIUDAD DE MÉXICO.- Odebrecht, la planta de Agronitrogenados y Fertinal son tres de los casos que podrían llevar al banquillo de los acusados, no solo a Emilio Lozoya, sino a funcionarios de pasadas administraciones e incluso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por este motivo, la Dirección General de Pemex Fertilizantes determinó reservar, por un periodo de cinco años, la información del proyecto de inversión para la adquisición de Fertinal, compra que se llevó a cabo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto por un monto de 635 millones de dólares.

La empresa productiva del Estado argumentó que la divulgación de la información “vulneraría el resultado de las investigaciones practicadas por el Ministerio Público Federal, aunado a que podría provocar la alteración o destrucción de elementos o dato de prueba que se encuentren relacionados con las investigaciones o que se puedan realizar acciones que entorpezcan las investigaciones”.

La reserva de la información se hizo efectiva a partir del 8 de agosto del 2019, es decir, dos meses después de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la orden de aprehensión en contra de Lozoya Austin por el caso Odebrecht.

Fertinal, empresa insolvente A pesar de las recomendaciones que recibió para no llevar a cabo la operación por ser “una empresa insolvente”, Pemex determinó adquirir Fertinal.

De acuerdo con el acta de la sesión 5 ordinaria del Consejo de Administración de Pemex Fertilizantes que se realizó el 21 de septiembre de 2016, de la cual MVS Noticias tiene una copia, el director de Pemex Fertilizantes, Juan Alfredo Lozano Tovar, reconoció que recibieron Fertinal “en una situación de crisis de liquidez con un capital de trabajo negativo y un riesgo inminente de quiebra”.

 En esa ocasión, Lozano Tovar, quien actualmente se desempeña como director del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), señaló que por ese motivo se estaría implementando un “plan de choque” consistente en abatir costos, eliminar la dependencia de los clientes y proveedores y reducir los costos de los insumos; no obstante, la información de este plan fue reservada desde el 25 de enero de 2017 por un periodo de 5 años, los cuales concluyen en el 2022.

En esa misma sesión estuvo presente el entonces director de Fertinal, Andrés Casco Flores, quien, al responder a los cuestionamientos de los consejeros Carlos Alberto Treviño, Alma Rosa Moreno y Roberto Revilla, aseguró que Fertinal producía el 20 por ciento de los fertilizantes y que la capacidad instalada se iba a alcanzar, debido a que se dejaría de producir la mezcla de fertilizantes.

Agronitrogenados Los resultados que arroje la investigación por la planta de Agronitrogenados también podrían impactar en el asunto de Fernital. De acuerdo con el acta 85 de la sesión del Consejo de Administración de Pemex que se realizó el 17 de diciembre de 2013, de la cual MVS Noticias posee una copia, Emilio Lozoya justificó la compra de Agronitrogenados al argumentar que “había premura, por parte del gobierno federal para llevar a cabo la producción de fertilizantes lo más pronto posible”.

Cabe recordar que el compromiso 59 del Pacto por México fue “convertir a Pemex en el motor de promoción de una cadena de proveedores nacionales” y reforzar “su papel en la producción nacional de fertilizantes”. En este contexto, Emilio Lozoya puso sobre la mesa a través de sus abogados, desde junio del año pasado, la lista con los nombres de los personajes que pudieran ser llamados por la FGR: Pedro Joaquín Coldwell, Leonardo Fabio Beltrán Rodríguez, Miguel Messmacher Linartas, todos ellos integrantes del Consejo de Administración de Pemex.

La lista también incluye a Soraya Pérez, actual diputada federal del PRI y ex titular del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, así como su jefe inmediato el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray y al ex presidente Enrique Peña Nieto.

Quizá, alguno de estos nombres podría salir a relucir en la audiencia en la que Emilio Lozoya estará, por primera vez, frente al juez de control en el proceso que se sigue en su contra por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

MVS