Ordena INAI al gobierno revelar pruebas Covid de sus funcionarios

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que revelar el número de pruebas de Covid-19 aplicadas a sus titulares y algunos funcionarios, entre el 27 de febrero y el 9 de octubre de 2020, precisando la fecha de aplicación y, en caso de que ya obren en una fuente de acceso público, los resultados.

Lo anterior, por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tras modificar la respuesta de las distintas dependencias que negaron la información argumentando que se trata de datos confidenciales.

Al resolver diversos recursos de revisión, los comisionados pidieron abrir la información que de cuenta de las pruebas Covid aplicadas a los titulares de las secretarías de Agricultura, Defensa Nacional, Educación Pública y Economía, entre el 27 de febrero y el 9 de octubre del año pasado.

Ademas, la Presidencia tendrá que dar a conocer cuántas pruebas de Covid se aplicaron a Alfonso Romo; al secretario Particular del Presidente de la República, Alejandro Esquer Verdugo, y al coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel.

Al resolver ocho recursos de revisión en torno al tema, la comisionada Josefina Román indicó que los casos evidencian la necesidad de garantizar el acceso a la información confiable y fidedigna a los ciudadanos.

A su vez, Javier Acuña afirmó que la información solicitada debió documentarse si existe un protocolo para la aplicación de las pruebas. Además, consideró que las dependencias deben responder de mejor manera las solicitudes de información.

MVS NOTICIAS