Ocasionará lluvias torrenciales Frente Frío No. 3 en diez estados de México

CIUDAD DE MÉXICO.- A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad en el Golfo de México, ahora con mínima probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 305 kilómetros (km) al este de Boca de Catán, Tamaulipas. Tiene vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y se desplaza hacia el suroeste.

La madrugada de hoy, en la cuenca del Atlántico, se desarrollaron la tormenta tropical Teddy y la Depresión Tropical Veintiuno, aproximadamente a 4 mil 985 km y a 6 mil 095 km al este de Cancún, Q. Roo, respectivamente. Ambos sistemas se mantienen en vigilancia, al igual que Paulette, huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ubicado a 2 mil 540 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo; la tormenta tropical Sally, a 745 km al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo, y la depresión tropical Rene, a 3 mil 995 km al este noreste de las costas de la misma entidad. Por el momento, ninguno de los ciclones tropicales mencionados genera efectos en el territorio mexicano.

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas. En contraste, se pronostican temperaturas diurnas con valores de 40 a 45 grados Celsius para Baja California, Campeche, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius para Baja California Sur, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.

En el Valle de México se prevén temperaturas frescas, cielo medio nublado durante la mañana, incremento de nublados por la tarde, con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en el Estado de México y la Ciudad de México, además de viento del norte y noroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de lluvia. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius; y en Toluca, Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Se pronostican, para la Península de Baja California, nieblas matutinas en la costa occidental, temperaturas templadas por la mañana, cielo despejado durante el día en Baja California y nublado con intervalos de chubascos en Baja California Sur. También, se espera ambiente caluroso en el día y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h en la región.

En el Pacífico Norte habrá temperaturas frías en sierras de Sonora durante la mañana, ambiente muy caluroso durante el día y viento del este de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora. Por la tarde, se prevé cielo nublado, con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y granizadas. Para el Pacífico Centro, se estiman temperaturas frescas en la mayor parte de la región durante la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, y lluvias fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Se espera ambiente caluroso en zonas costeras y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h al paso de las tormentas.