Militares, con instrucción de respetar Derechos Humanos: Ejecutivo

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la actitud de las Fuerzas Armadas es la de respetar los derechos humanos, cumplir con la instrucción de no reprimir a nadie, así como no cometer masacres.

“Así como no somos corruptos, así también, desde que estamos aquí, por convicción de siempre, nunca hemos dado instrucciones de que se reprima a nadie, ni lo vamos a hacer.

“No vamos a reprimir a ninguna persona; además, el Ejército mexicano tiene esa instrucción, y puedo garantizar que lo está cumpliendo. Ya no hay masacres, ya no es el tiempo de antes”, explicó el Mandatario federal.

En su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo federal fue cuestionado sobre el caso de una probable ejecución extrajudicial cometida por elementos del Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en julio del año pasado.

Al respecto, EL UNIVERSAL dio a conocer un video en el que ocurre un enfrentamiento grabado por un elemento del Ejército mexicano y en el cual se observa a una persona que está viva en la caja de una camioneta tipo pick up que acaba de recibir más de 200 tiros.

Se observa a militares apuntándolo con armas y lámparas mientras gritan: “¡Está vivo!”; además, se escucha una orden como respuesta: “Mátalo”.Sobre lo sucedido, el presidente López Obrador aseguró que, a diferencia de las pasadas administraciones federales, en su gobierno ya no hay masacres.

“La actitud del Ejército y de la Marina es respetar los derechos humanos, ya no es el ojo por ojo y el diente por dente, ya no son las masacres que había anteriormente”, reiteró el Presidente.

Afirmó que pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) un informe detallado sobre cómo va la investigación de ese caso y, agregó que se castigará a los responsables, si hubo abusos.

“En este caso en Nuevo Laredo se está haciendo toda la investigación y se castiga, si hay responsabilidad, a quienes abusaron en el uso de la fuerza”, añadió.

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento a los marinos y a los soldados de México por garantizar la paz y la tranquilidad sin el uso excesivo de la fuerza y sin violar derechos humanos, externó.

“[En el país] no hay torturas, no hay masacres como las había en los gobiernos anteriores”, insistió el Mandatario federal.