Miles firman petición para no meter al zoológico a oso de la selfie en Chipinque

CIAUDAD DE MÉXICO.- Un usuario de Change.org publicó una petición para evitar que las autoridades de Nuevo León lleven al zoológico al oso negro de Chipinque que se acercó a tres turistas en días pasados.

A través de la plataforma, la usuaria Cynthia Villareal argumentó que no se debe terminar con la libertad del animal, ya que él se encontraba en su hábitat.

“Inicio esta petición para evitar que se encierre en un zoológico al oso que tuvo un acercamiento con un visitante en el parque ecológico Chipinque”, escribió en la plataforma.

Recalcó que en todo caso la zona debe ser restringida para no alterar a los animales del lugar. Además, se solicitó que se multe a las personas que acudieron al parque ecológico sin respetar las medidas sanitarias vigentes por la actual pandemia de COVID-19.

“El oso se encontraba en su hábitat, pedimos que sea reubicado dentro del mismo, no terminar con su libertad encerrándolo en un zoológico”, se lee en el segundo párrafo de la misiva.

“Exigimos se restrinja la zona y que las personas que no cumplieron con las indicaciones del Gobierno de quedarse en casa, sean multadas debidamente”, finalizó.

Hasta el momento la petición ha sido firmada por más de 43 mil personas. Otros usuarios comentaron que no es justo que el oso sea enjaulado cuando no ha lastimado a nadie.

“Las personas que se queden en los parques, que exigan arbolado y más área verde en sus colonias. Las colonias invasoras de la montaña que Aprendan a coexistir con la fauna o se muden de la montaña que invadieron”, escribió la usuaria Mónica Palacios.

El día de ayer, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. (AZCARM) informó que ayudará a la Dirección de Fauna y Vida Silvestre de Nuevo León a darle un nuevo hogar al oso de Monterrey que sorprendió a tres jóvenes en el Parque Ecológico de Chipinque.

El presidente de la AZCARM, Ernesto Zauzeta, dijo que lo ideal sería que el oso negro regresara a su hábitat natural, sin embargo, explicó que los humanos hemos invadido cada vez más los bosques, selvas y reservas naturales, arrebatándoles el hogar a la fauna silvestre y eso implica un riesgo tanto para ellos como para los seres humanos.

Varios videos que circulan en redes sociales muestran cómo el animal se acercó la mujer, la olfateó, se paró en sus dos extremidades inferiores e incluso la jaló levemente con una de sus patas delanteras.

Lo sorprendente es que, lejos de angustiarse, de forma sigilosa, la paseante sacó su celular y posó rápidamente con el depredador para capturar la imagen.

Mientras, tanto sus acompañantes como otros turistas intentaron ahuyentar al mamífero con gritos temerosos.

Luego de que el video se hiciera viral, fue compartida la selfie que la mujer tomó con el oso.

Días después, el oso interactuó con seres humanos, pero está vez en un entorno urbano específicamente en calles de una colonia residencial del municipio de San Pedro, Nuevo León.

La mañana del martes se hizo viral un video en donde puede observarse a este mamífero que le corta el paso a una mujer, quien conserva la calma ante tal situación y solo trata de evadir al animal de manera sutil.

En este nuevo video se puede escuchar a la mujer asustada cuestionar “¿¡Qué hago!? mientras un hombre le responde “¡No te muevas, bien, bien así!”, mientras hace referencia a que el oso solo está jugando.

La grabación fue compartida en la página oficial de Parques y Vida Silvestre para recomendar a la población lo que se debe de hacer en caso de un encuentro con un ejemplar de oso negro.

SINEMBARGO.MX