México sale de índice de países prioritarios para inversión extranjera

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana ya no está en la lista de los 25 países prioritarios del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED), reveló este martes la firma global de consultoría Kearney.

“Esto refleja que los inversionistas consideran que México es un destino menos atractivo para la IED respecto a otros países. Es la segunda vez desde la creación del índice en la que México se encuentra fuera, lo estuvo previamente en 2011”, advirtió la consultoría en un informe.

El índice se elaboró con base en una encuesta a 500 altos ejecutivos de las principales corporaciones del mundo realizada entre enero y marzo, antes de que la economía mexicana resintiera los efectos plenos de la pandemia de la COVID-19.

Para superar la crisis, el Gobierno mexicano ha presumido el crecimiento anual de 1,7 % en IED en el primer trimestre del año, hasta 10.334 millones de dólares, y el nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que inicia el 1 de julio.

Sin embargo, la firma alertó que esto no será suficiente para atraer el capital extranjero.

“A pesar de la ratificación del T-MEC y el efecto ‘nearshoring’ (estar cerca de las cadenas de valor), México necesita reenfocar sus esfuerzos para recuperar la confianza de los inversionistas extranjeros”, consideró el reporte.

México se encontraba en el lugar 25 del índice en 2019, aunque llegó a ocupar el octavo puesto en 2010 y el noveno en 2013 y 2015.

En esta ocasión, lo superan países como Brasil, en el lugar 22 y el único latinoamericano de la lista.

En los primeros cinco puestos aparecen Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón y Francia.

Las únicas economías emergentes que aparecen, además de Brasil, son China en el octavo lugar y Emiratos Árabes Unidos en el decimonoveno escalón.

“Los mercados emergentes y fronterizos sufrirán mucho más a manos de COVID-19. Está en juego una confluencia de factores, que incluyen infraestructura médica inadecuada, opciones fiscales limitadas, sobreendeudamiento significativo y niveles más altos de pobreza”, expuso Erik Peterson, coautor del estudio.

Este anuncio ocurre el mismo día en el que se reveló que México cayó tres posiciones en el Índice Mundial de Competitividad que elabora la escuela de negocios IMD Business School en conjunto con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El país está ahora en el sitio número 53 de un total de 63 tras la contracción del 0,3 % del PIB que sufrió en 2019.

 

 

EFE