México recibe el segundo lote de vacunas del día; son 145 mil 275 dosis de Pfizer

CIUDAD DE MÉXCO.- Un cargamento con 145 mil 275 dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech llegó la mañana de este miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) informaron que los fármacos fueron trasladados al país en el vuelo CVG MEX 952, el cual arribó a las 7:45 horas de hoy. Pedro Zenteno Santaella, su director general, y Bernardo Aguilar, director para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ya estaban esperando el embarque en el lugar.

“El segundo cargamento del día de hoy contiene 145 mil 275 vacunas de Pfizer-BioNTech contra #COVID19?, publicó en su cuenta de Twitter Birmex.

Durante su discurso, Zenteno Santaella subrayó que en México se han recibido en total cinco millones 181 mil 150 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Por otra parte, el Canciller Marcelo Ebrard agradeció las facilidades que ha dado la Unión Europea (UE) para mantener el puente aéreo de Bélgica y Estados Unidos a México.

“Muchas gracias a Pfizer por cumplir puntualmente sus compromisos, ha sido muy relevante para la vacunación”, aseguró a través de su red social.

El funcionario también aprovechó para compartir dos videos. En uno se muestra el momento en que aterriza la aeronave con las vacunas y en el otro se ve el proceso de descarga de los contenedores con las dosis.

EL COVID-19 EN MÉXICO

México registró 807 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 202 mil 633 decesos por la enfermedad, informó anoche la Secretaría de Salud.

No obstante, la cifra oficial de muertes puede ser mucho mayor, ya que el 28 de marzo el propio Gobierno federal informó en su reporte más actualizado sobre el “exceso de mortalidad” que el país había registrado 294 mil 287 muertes asociadas a la COVID hasta el 13 de febrero, después de estudiar actas de defunción.

Con base en estos datos y a los que se reportan diariamente, el país superaría holgadamente los 300 mil fallecidos por coronavirus, un dato que lo colocaría al mismo nivel que Brasil, segundo detrás de Estados Unidos, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Además, México ocupa el decimocuarto lugar mundial en número de contagios con más de 2.22 millones de contagios.

EL PLAN DE VACUNACIÓN

En la conferencia se explicó que hasta este día se han administrado entre la población mexicana siete millones 404 mil 912 millones dosis de la vacuna contra la COVID-19, 254 mil 821 en las últimas 24 horas.

Mientras que un total de 885 mil 914 personas han recibido las dos dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, al personal médico y a personal educativo.

Este martes, México recibió el decimocuarto embarque de vacunas Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 con 487 mil 500 dosis de la farmacéutica con sede en Bruselas, Bélgica.

La Secretaría de Salud dijo que con este cargamento, el país suma 12 millones 821 mil 945 biológicos y recordó que esta semana llegarán un millón 845 mil 275 dosis más de diferentes farmacéuticas

Este miércoles 31 de marzo se tenía programada además de la recepción de las 500 mil de Sputnik V, la llegada de 145 mil 275 de Pfizer-BioNTech, mientras que el jueves 1 de abril llegarán 1.2 millones de AstraZeneca.

Con 126 millones de habitantes, México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 20 de la china Sinovac, 12 de la también china Sinopharm y 51.4 de la plataforma Covax de la OMS.

SIN EMBARGO.MX