México externa preocupación sobre asilo ante reactivación de ‘Quédate en México’

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que se mantiene a la espera de que la Administración del presidente Joe Biden atienda de manera puntual las necesidades humanitarias de los solicitantes de asilo y externó su preocupación respecto al procedimiento de asilo.

A través de un comunicado, la secretaría externó su preocupación ante la posibilidad de que se reactive el programa ‘Quédate en México’.

“México ha subrayado la necesidad de mejorar las condiciones para las personas migrantes y solicitantes de asilo, de modo tal que cuenten con mejor asesoría legal en sus procesos migratorios, mismos que deben realizarse de la forma más expedita posible”, explicó la SRE.

De acuerdo con la SRE, México se comunicó con autoridades de Estados Unidos para señalar que los migrantes deben contar con acceso a atención médica y vacunación contra el COVID-19 a fin de proteger la salud en ambos lados de la frontera.

“México ha destacado la importancia de respetar los criterios de vulnerabilidad para grupos de personas particulares como menores de edad no acompañados, personas embarazadas, personas con enfermedades físicas o mentales, personas de la tercera edad, personas de la comunidad LGBT+, personas indígenas unilingües, entre otros”, señaló.

Pidió que se respeten los puntos de retorno asignados, tomando en consideración las capacidades del INM para brindar la atención adecuada y garantizar las condiciones de seguridad a nivel local.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, espera la respuesta formal por parte del Gobierno de los Estados Unidos a fin de garantizar condiciones concretas que mejoren notablemente las condiciones de implementación de dicha sección”, señaló.

LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL

FOTO DE EFE