López Obrador exige investigar a Auditoría Superior por informe erróneo sobre NAIM

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió este jueves investigar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un informe que señalaba de manera errónea inconsistencias en el gasto público del Gobierno federal.

“Buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores. No vamos a dejar pasar este asunto porque está de por medio la dignidad”, dijo López Obrador, quien enviará una carta a Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, organismo del que depende la ASF, para que “se inicie una investigación” sobre lo sucedido.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el presidente opinó que “sería lamentable que la Auditoría hiciera mal las cuentas” y sospechó que “se trata de una actitud politiquera” por parte del organismo.

El sábado, la ASF presentó ante la Cámara Baja la tercera parte de la Cuenta Pública 2019, que audita el primer año del Gobierno de López Obrador y en donde se encontraron irregularidades en proyectos centrales y programas prioritarios.

En ese informe, se detalló que la cancelación por parte de López Obrador del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, una obra iniciada por su predecesor, Enrique Peña Nieto, tuvo un costo 232 % mayor a lo previsto por el Gobierno, al ascender a más de 331,996 millones de pesos.

Sin embargo, López Obrador calificó el lunes de “exagerada” la auditoría y, posteriormente, el organismo admitió “que existen inconsistencias” en su informe y garantizó “una revisión exhaustiva”.

El Gobierno encontró en el informe tres errores que explican más del 75 % de la diferencia en el costo de cancelación de dicho aeropuerto.

En la misiva dirigida a la Cámara de Diputados, López Obrador dice que “una actitud de este tipo no sólo obedece a una deficiencia técnica sino también a una intencionalidad política”.

Lamenta que “estas y otras falsedades contenidas en el informe fueron utilizadas por la oposición conservadora y por la prensa que defiende al antiguo régimen corrupto para tratar de dañar la imagen de rectitud y honestidad de nuestro Gobierno.

“En consecuencia le solicito de manera respetuosa, y si para ello no tiene inconveniente, que se emprendan las acciones necesarias para impulsar una investigación que permita el esclarecimiento a fondo de las equivocas afirmaciones de la Auditoría”, sostiene.

EFE