López Gatell responde a la OMS por señalar a México de no tomarse en serio la pandemia

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Salud afirmó que si la OMS hubiera hablado enfáticamente sobre la situación de la pandemia de covid-19 en México habría enviado una carta diplomática para la situación, y reiteró que la estrategia actual se mantiene para el control de la pandemia. 

“(La OMS) hubiera mandado un comunicado diplomático. Resulta un caso particular porque le hicieron una pregunta sobre México, que por cierto dijo (la entrevistadora) en su pregunta algo que es incorrecto sobre el VIH”, dijo. 

López-Gatell llamó a la población a también seguir las recomendaciones sobre la OMS para evitar contagios durante la época decembrina, principalmente para evitar reuniones familiares granes, y festejos concurridos. 

“Hay que tomárselo en serio. No es momento de hacer bodas. No es momento de hacer festejos. No es momento de empezar a tener congregaciones, porque volvemos a lo mismo, lo que ocurra en cada lugar, en cuando a gobierno, es responsabilidad de los gobiernos estatales”.

 Incluso, aseveró, politizar sobre el covid significa perder la oportunidad de ayudar: “el Presidente ha hecho un llamado a los partidos políticos, de las percepciones que tiene de las asignaciones presupuestales que pagamos todos, lo donen y lo proporcionen para la respuesta al covid”.

Recalcó que todos los días, desde el inicio de la pandemia, se llama a la población a seguir las medidas sanitarias, así como hacer caso de las recomendaciones que emita cada estado y municipio sobre la pandemia.  El funcionario federal refirió que “México tiene y tendrá, al menos hasta enero del 2021, una fase de crecimiento en la epidemia, porque esa es precisamente la dinámica que está ocurriendo.

Cuando en cada entidad federativa empiezan los contagios es momento también de tener un acercamiento más intensivo por parte del gobierno de México, como lo hemos venido haciendo”. El epidemiólogo recordó que cada entidad federativa es responsable de implementar las medidas necesarias para la contención de la pandemia.

Milenio