Logran récord billetes y monedas en circulación 1 billón 849 mmdp

CIUDAD DE MÉXICO.- La demanda de billetes y monedas de los mexicanos se elevó en 10 mil 702 millones de pesos la semana pasada, por lo que la preferencia por mantener y usar el efectivo en la economía alcanzó un nuevo récord en la historia, al ubicarse en un billón 849 mil 226 millones de pesos, reporta el Banco de México (Banxico).

Durante el mes de mayo, la demanda de billetes y monedas creció en 58 mil 451 millones de pesos.

El instituto central precisó que la base monetaria, conformada por los billetes y monedas en circulación, más los depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México, aumentó en 11 mil 540 millones de pesos (mp), alcanzando un saldo de un billón 850 mil 824 mp.

Precisó que los depósitos bancarios en cuenta corriente crecieron en 838 millones de pesos durante la semana que terminó el 29 de mayo, monto casi la mitad menor al de una semana previa, cuando aumentaron en mil 598 millones de pesos.

El banco emisor detalló que el incremento de la base monetaria de la semana pasada implicó una variación anual de 18.9%.

“El crecimiento de la base monetaria se ha incrementado debido en parte a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago”, puntualizó Banxico en su Estado de Cuenta Semanal.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, comentó el miércoles pasado que el aumento de los billetes y monedas en poder del público se pueden explicar porque la gente prefiere hacer retiros más grandes para no ir tantas veces al cajero, como una medida de precaución para evitar contagios de COVID-19.

Asimismo, dijo que también se estima que la gente estaba tardando más tiempo en regresar a los bancos a hacer depósitos del efectivo.

NTX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.