Llama AMLO a mexicanos a cuidar el consumo de energía eléctrica

CIUDAD DE MÉXICO.- Llama el presidente Andrés Manuel López Obrador “a todos los mexicanos a cuidar el consumo de energía en estos días (de emergencia), sobre todo en los horarios de mayor consumo, lo que llaman los (horarios) picos que pueden ir en estos periodos de tiempo, estos intervalos, de 6 de la tarde a 10 de la noche, a 11 de la noche; de 6 a 11 (de la noche), que nos ayuden consumiendo menos todos los mexicanos. Si podemos apagar un foco, dos, lo que no sea tan indispensable, para que todos ayudemos”.

La racionalización de la energía “de un 3% del consumo” habitual, ayudaría mucho, apuntó Carlos Meléndez Román, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Al subrayar que el apagón “ya está resuelto prácticamente” el presidente López Obrador enfatizó que “no va aumentar el precio” de la luz.

Ante la falta de suministro de gas importado de Estados Unidos que derivó en un apagón que afectó al norte de la República, “hemos podido sustituir ese vacío que deja el gas que no ha llegado a nuestro país, afirmó por su parte Manuel Bartlett Diaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde el mensaje matutino del Ejecutivo federal en Palacio Nacional, Bartlett apuntó que la CFE ha “estado trabajando intensamente para mantener el sistema eléctrico alimentado, hemos utilizado todos los instrumentos que tenemos y podemos decir con orgullo que mediante el esfuerzo de los trabajadores y de todo el país que maneja las redes del servicio y generación de las plantas, que hemos podido sustituir ese vacío que deja el gas que no ha llegado a nuestro país, porque mantener el fluido eléctrico es mantener la vida del país entera, económica, social, domiciliaria”.

Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones, precisó que “en el caso que se dé esta inminente falta de gas natural, tenemos fuentes de energía alternas con la cual podemos hacer frente a la demanda nacional; la demanda esperada el día de hoy es sobre los 38,000 Megawatts (MW), entonces tenemos condiciones que podemos nosotros ofrecer con estos fuentes alternas sobre los 30,000 MW, estaremos atentos a poder entrar en operación cuando ellos lo soliciten”.

Barttlet Díaz enfatizó que en la CFE “estamos casi completos para cubrir la demanda”.

Por su parte, Carlos Meléndez Román, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) recapituló que el paso del frente frío número 35 “ocasionó bajas temperaturas en el norte y noroeste del país así como el congelamiento de ductos y el cierre de plantas de producción de gas natural en Texas, Estados Unidos. Al detectarse un incremento de alrededor del 200% en el precio del gas natural, la CFE emitió una alerta para acordar las acciones conducentes y mitigar los riesgos en una falta de suministro de gas natural a las centrales eléctricas del país”.

Meléndez Román agregó que como medida se identificó “las reservas de inventarios de combustibles alternos a gas y se hizo un plan de sustitución de combustibles alternos… inmediatamente declaramos el estado operativo de alerta en el sistema eléctrico nacional, con esta condición implementamos el plan de acción, de la sustitución de gas natural a combustóleo… el 14 de febrero tuvimos diferentes fallas, se desconectaron diversas centrales eléctricas generales por las bajas temperaturas, tuvimos congelamientos infrestructura y se perdieron 6591 megawatts de generación con gas natural”.

Tras la lectura pormenorizada de la bitácora, Meléndez Román señaló que el miércoles 17 de febrero “quedó restablecido el 100% de la carga doméstica y comercial de las regiones norte y noroeste del país Chihuahua, Nuevo León Coahuila y Tamaulipas, lo cual representa una recuperación del 99.79% de usuarios afectados. Ya habían entrado en la operación 3,796 megawatts de CFE y también entró más generación de carbón y diésel y vamos a continuar… ya tenemos el 100% de recuperación de los servicios esenciales de todos los usuarios que tenemos en el norte del país y sólo nos faltaba alimentar una parte de ellos pero ya todos tienen energía en sus industrias”, subrayó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el apagón se derivó de la situación de emergencia que se provocó por las nevadas y que dejó sin energía eléctrica al norte del país”.

“No está demás recordarlo”, dijo el primer mandatario mexicano, al comentar que “hubo un expresidente que puso en su red, en su Twitter, de que ya era el segundo o tercer apagón, lo que mostraba el mal manejo y la ineficiencia de la política energética del país; aprovecha para atacar al gobierno y sobre todo es eso de transformación que se está llevando acabo por que ellos quisieran que se mantuviese o continuará el régimen de corrupción, el régimen de privilegios, el régimen antipopular contrario al pueblo, están molestos”, recriminó, al esperar que “se reconozca la capacidad que tenemos, la fortaleza que tenemos, por nuestros trabajadores, por nuestro pueblo”, manifestó.

López Obrador remarcó que no hizo el llamado a cuidar el consumo de energía por las noches porque “¡imagínense el amarillismo!, calculé de qué iba a haber alarma general, además, como sabía lo que se estaba llevando a cabo, tenemos confianza en los directivos de CFE, los técnicos del Cenace y los trabajadores de la Comisión Federal. ‘Vamos a esperar’, les dije, pero ahora que ya no están grave la situación, si podemos ayudar todos”, finalizó.

MVS NOTICIAS