Inmunidad de rebaño contra Covid se alcanzaría en 2023: CEPAL

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que la inmunidad de rebaño contra Covid-19 en habitantes que viven en la región podría alcanzarse hasta 2023.

El informe “Construir un futuro mejor: acciones para fortalecer la agenda 2030”, presenta los desafíos de la crisis sanitaria, y releva sus repercusiones económicas, sociales y ambientales en la región.

 “El desafío de la vacunación como el centro de nuestra actual coyuntura y revela que la actual campaña de inoculación en los países de América Latina y el Caribe avanza a tres velocidades distintas, lo que puede llevar a que la inmunidad de rebaño se dilate incluso hasta el 2023”, expone el texto.

Para evitar este escenario, la Cepal recomienda fortalecer los mecanismos de coordinación entre los países de la región para adquirir vacunas e impulsar el pleno funcionamiento de la iniciativa Covax.

Además, propone campañas de sensibilización para la población que no se quiere vacunar; negociación con países que tendrán exceso de vacunas; intercambio de información sobre mejores prácticas en el proceso de vacunación, y flexibilización de los regímenes de propiedad intelectual.

El documento evidencia que las tendencias que indicaban que la integralidad de la Agenda 2030 estaba en riesgo se exacerbaron con la pandemia y casi dos tercios de sus metas serán inalcanzables si no se modifica sustancialmente el modelo de desarrollo.

De igual forma, vincula propuestas de políticas de corto plazo con acciones estratégicas para la solución de los problemas estructurales.

“Al interior de los países, se otorga un papel clave a la inversión pública, la reducción de las brechas tecnológicas con las economías avanzadas, y la construcción de un estado de bienestar”, señala el informe.

El documento también identifica las políticas y sectores capaces de liderar esta transformación. “El esfuerzo interno debe ir de la mano con un nuevo orden multilateral en que el financiamiento al desarrollo, el mantenimiento de la expansión fiscal para un crecimiento sostenible e incluso, y la lucha contra el cambio climático apoyen la consecución de los objetivos de la Agenda 2030”.

MVS NOTICIAS