Inician labores para retirar estructuras colapsadas en Templo Mayor tras granizada en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que hoy, 29 de abril de 2021, se realizan acciones de apuntalamiento y retiro de las estructuras que colapsadas en el Templo Mayor, debido a la granizada en la Ciudad de México, para después dar paso a los peritajes.

El INAH informó que se trabajará en un proyecto de rediseño de cuatro cubiertas que protegen estructuras prehispánicas del Templo Mayor.

Añadió que el policía auxiliar, quien resultó lesionado por el incidente se reporta estable.

La techumbre del Templo Mayor, en el Centro Histórico, se colapsó por el peso del granizo.

Miriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil, dijo: “En el Templo Mayor hay una techumbre que cayó a consecuencia del peso, era una techumbre muy ligera, una techumbre de policarbonato”.

La estructura colapsada cayó del lado de las calles Justo Sierra y República de Argentina derribando por fuera también parte del barandal.

Al lugar llegaron los servicios de emergencia y personal militar quienes resguardaron el área dañada.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el director general del INAH y la secretaria de Cultura, realizaron un recorrido por la zona arqueológica.

Durante los primeros minutos de este jueves, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó lo siguiente a través de su cuenta de Twitter:

“De manera preliminar informamos que no hay daños graves en el Templo Mayor. Esperaremos a los reportes y peritajes oficiales para más información. Estamos con el equipo del INAH y tendrán todo el apoyo necesario para la salvaguarda de este patrimonio del mundo”.

Durante su conferencia matutina de hoy, 29 de abril de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que arqueólogos evaluarán daños ocasionados por granizada en el Templo Mayor.

El presidente de México confirmó que personal de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya revisan si hubo afectaciones en la zona arqueológica del Templo Mayor.

NOTICIEROS TELEVISA