Ingresa primer grupo de migrantes a EU tras larga espera

MATAMOROS, Tamaulipas.- Los años de espera e incertidumbre rindieron fruto finalmente para los cientos de migrantes asentados en esta ciudad. Este jueves, autoridades estadounidenses recibieron al primer grupo de 27 personas que forman parte del programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP).

El grupo estuvo acompañado por representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Por su parte, Giovanni Lepri, representante adjunto del ACNUR México, y Jeremy MacGillivray, jefe adjunto de la OIM en México, manifestaron que en todos los casos se aplica un proceso de registro y pruebas Covid-19, y precisaron que, sin el examen médico, los migrantes no serán recibidos en Estados Unidos.

El proceso para recibir a los migrantes inició con un censo en el campamento de Matamoros, donde, además, a las personas se les colocó una pulsera con un número de serie y hubo un pre registro para llevar un control de los extranjeros que esperan cruzar a territorio estadounidense

Únicamente en Matamoros, Tamaulipas, se encuentran 750 migrantes a la espera de ser atendidos por las autoridades de la Unión Americana; la mayoría de ellos, con dos o tres años de residencia en esta frontera.

EL UNIVERSAL