Identifica INM 541 inmigrantes con residencia irregular en México

Por Sandy Aguilera

CIUDAD DE MÉXICO.- A través del segundo operativo Turquesa, el Servicio Nacional de Migración (INM) logró identificar en 7 días a 541 extranjeros de 19 nacionalidades diferentes, que no podían acreditar su residencia habitual en el país y se encontraban de paso por Baja California, Sonora, California, Veracruz, Quintana Roo y Ciudad de México.

El objetivo del operativo Turquesa II es identificar y desmantelar organizaciones delictivas relacionadas con presuntas actividades ilícitas, como el contrabando o tráfico de inmigrantes y el narcotráfico, en cuyo caso también puede estar involucrada la colusión o corrupción de servidores.

Por medio de un comunicado, se informó que entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre el INM participó en otras tareas de coordinación de la seguridad nacional con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la Nación (FGR) y agencias internacionales, como la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL)

A través de esta acción, ciudadanos y extranjeros han obtenido información que puede estar vinculada a organizaciones criminales comprometidas con la trata de seres humanos, armas y drogas, y sospecha de corrupción.

En cuanto a los 541 inmigrantes que no acreditaron su residencia legal en México y fueron descubiertos durante el ingreso y tránsito de cinco entidades en el país, se informó que 271 eran de Guatemala, 162 de Honduras, 38 de El Salvador y 20 de Cuba, 17 de Nicaragua, 7 de Haití, 5 de Rumania, 4 de Colombia, 3 de Brasil.

También dos de cada uno de los siguientes países: Estados Unidos, Camerún, Mali y Congo; y uno de Chile, Costa de Marfil, Venezuela, Suiza, Alemania y Togo. Cabe mencionar que en los operativos donde participó el movimiento no militar no se encontraron víctimas de trata o actividades de trata de personas, ni víctimas de otros delitos mencionados anteriormente.