Huracán Genevieve disminuye a categoría 3

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles se prevén rachas de 90 a 100 km/h y oleaje de 6 a 8 m en las costas de Baja California Sur, y de 50 a 60 km/h, con olas de 4 a 6 m, en las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Genevieve disminuyó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localizó aproximadamente a 475 kilómetros (km) al oeste de Manzanillo, Colima, y a 450 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (km/h), rachas de 250 km/h, y se desplaza en dirección noroeste a 19 km/h, en paralelo a las costas mexicanas.

Las extensas bandas nubosas de Genevieve generarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Zacatecas.

Se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje elevado de 4 a 6 metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Se invita a la población y a la navegación marítima de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 29 recorrerá el sureste de México e interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, condición que generará lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas y Oaxaca, y fuertes en Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento de 50 km/h.

Un canal de baja presión sobre el centro del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, que favorece la circulación de Genevieve, ocasionará lluvias muy fuertes en Guanajuato y Guerrero, y fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla.