Hallan más de 100 cráneos de la época de Tenochtitlan

CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores del INAH descubrieron el extremo este y la fachada externa del Huei Tzompantli (“hilera o muro de cráneos”), y hasta el momento, en el lado este se han contabilizado 119 cráneos, que se suman a los 484 identificados anteriormente.

En 2015, investigadores del Programa de Arqueología Urbana (PAU), del Instituto Nacional de Antropología e Historia, localizaron los vestigios del extremo noreste del Huei Tzompantli de México-Tenochtitlan. Ahora en 2020,  como resultado del seguimiento de los trabajos de remodelación del edificio histórico de la calle República de Guatemala 24, los arqueólogos localizaron el extremo este y la fachada externa de aquella torre o muro circular de cráneos humanos, de 4.7 metros de diámetro.

El titular del PAU, Raúl Barrera Rodríguez, y la jefa de campo en la excavación, Lorena Vázquez Vallín, dijeron que en marzo pasado, conforme se descendía en el nivel de piso para recimentar un muro que corre de norte a sur en el costado oeste del pasillo central del edificio histórico, cuando se detectaron los primeros cráneos fragmentados que forman parte de la estructura circular.

El Universal

Foto INAH