Hallan en Tecámac fuente radioactiva reportada como robada

TECÁMAC, Estado de México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó el hallazgo de una fuente radioactiva en el municipio de Tecámac, Estado de México, la cual había sido reportada como robada desde el pasado domingo en una carretera hacia Teoloyucan.

La fuente radiactiva fue encontrada dentro de una hielera en la comunidad de San Francisco Ojo de Agua. Miguel Castañeda, tercer síndico del municipio de Nezahualcóyotl, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía con una hielera que contenía la fuente de Iridio-192, material altamente peligroso dado los altos niveles de radiación que emite.

“Dicho contenedor se encontraba en condiciones óptimas de seguridad física y radiológica, por lo que el propietario del referido equipo en concertación con la Coordinación Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, determinaron que no representaba riesgo alguno para la población”, señaló la CNPC en un comunicado.

Tras el hallazgo, Protección Civil determinó levantar la alerta que emitió desde el domingo pasado, cuando se reportó el robo de esta fuente radioactiva. El domingo pasado se denunció el robo con violencia del material radioactivo, el cual estaba en un vehículo tipo pick up de la marca Toyota Hilux modelo 2016 con matrícula NRU3128. La sustracción ocurrió cerca de las cinco de la mañana en la carretera de entrada al municipio de Teoloyucan.

Foto Twitter / @MiguelSindico