Frenan caravana migrante en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Los operativos del Instituto Nacional de Migración continúan, por lo que un grupo de migrantes de origen guatemalteco que caminaban por la calles del municipio de Suchiate, Chiapas, fueron perseguidos y asegurados por los elementos migratorios.

“No hacemos daño a nadie, somos de Guatemala, vamos para arriba”, comentó un migrante. Mientras tanto, en el territorio guatemalteco la Policía Nacional Civil logró contener a un grupo de por lo menos 225 migrantes. Un grupo los encapsuló en la casa del migrante, a donde llegaron a pedir ayuda humanitaria y otros más en las terminales de autobuses.

A los hondureños que llegaron a la casa del migrante ya no les permitieron moverse a otro lugar, sino que tuvieron que subir a los autobuses puestos por el Gobierno de Guatemala para retornar a sus lugares de origen. Llamaron los militares que nos quiere garrotear, nos van a llevar de vuelta para allá, está perro, está feo así, gastar pisto de puro gusto, está feo así”, dijo Luis Antonio Martínez, migrante hondureño.

“Tenemos que definir la política migratoria, porque no es una migración como las de otros años. Aquí está en riesgo la vida de muchísima gente y lo que quieren los tres gobiernos, más el gobierno mexicano que no haya ningún contagio más, ya que en este caso Guatemala ha cerrado siete meses su frontera, México igual, Honduras igual, primero que nada decisión sanitaria”, comentó Mauricio Ituarte, cónsul de Honduras en Tapachula.

El Gobierno de Guatemala y el de México indicaron que todos los ciudadanos extranjeros que ingrese a sus territorios deberán aplicarse una prueba rápida PCR para detectar si son portadores de alguna enfermedad como covid-19 y dengue.

Excélsior

Foto Gaspar Romero