Fijar fundación de Tenochtitlan en 1321 es manipulación de la historia: Matos Moctezuma

CIUDAD DE MÉXICO.- Ubicar la fundación de Tenochtitlan en el año de 1321, tal y como se quiere hacer desde el Gobierno de México, es una “manipulación de la historia“, consideró el arqueólogo y antropólogo Eduardo Matos Moctezuma.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el también fundador del Proyecto Templo Mayor afirmó que empatar la fecha de la fundación de Tenochtitlan en 2021 es “un despropósito” por parte de autoridades gubernamentales.

“No solo yo; varios arqueólogos e historiadores han levantado la voz para comentar este aspecto de fijar en 1321 como la fecha de fundación de Tenochtitlan, cuando sabemos que una ciudad no nace de la noche a la mañana”, argumentó.

“El mayor número de fuentes escritas desde el Siglo XVI señalan como 1325 el momento en que se va a erigir esta ciudad. Es un despropósito (ubicar la fundación en 1321) porque, claramente, y eso es lo que yo critico, no es que se discuta, sino lo que se quiere hacer, empatar 1321 con 1521, 1821 y 2021, eso es una manipulación de la historia”, dijo.

“Se manejan datos o se cambian con criterios poco plausibles. Eso es lo que yo critico severamente, que se haga este tipo de apreciación cuando no hay información que la sostenga”, expuso.

Matos  Moctezuma recalcó que para para llegar a esta fecha se basó en un relato de Hernando de Alvarado Tezozomoc, donde relata que una mujer parió y que por lo tanto 1521 es el año de la fundación lunar.

“Lo que quieren es darle un sentido feminista, lo de la fundación lunar y ya después viene la fundación solar (…) Son una serie de despropósitos sin fundamentos que ha sido criticado por diversos investigadores”, externó.

“No hay sustento académico ni científico para tal aseveración. Es nada más utilizar la historia para cosas de conveniencia de tipo político pero no académico”, señaló.

El arqueólogo recalcó que este tipo de aseveraciones “caen por su propio peso”, y que le aterroriza lo que pueda estar escrito en los libros de texto gratuito con respecto a esta imposición.

“Lo que me aterroriza es qué se va a decir en los libros de texto gratuito con la famosa fundación lunar (…)  Si el presidente dice y el Gobierno de la CDMX también, pues ya es 1321 y eso es, como lo he sostenido, una manipulación de la historia que carece de fundamentos académicos”, adujo.

Apuntó que ubicar una fundación lunar de Tenochtitlan es de una mente “que no conoce plenamente la historia y que carece de fundamento”.

“Hay muchas cosas que quien manda estas ideas a la jefa de gobierno o a quien sea, está mal documentado”, aclaró.

LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL