Feminicidios rompen récord en 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- El año 2020 quedará marcado como el periodo en el que se rompió el récord de más feminicidios, más municipios con asesinatos de mujeres por razón de género y más llamadas de emergencia por violencia contra las mexicanas, además de registrarse un incremento en las denuncias por violencia intrafamiliar.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), actualizadas hasta noviembre pasado, muestran que este año no fue favorable para las mujeres en términos de seguridad, una situación que organizaciones sociales alertaron en los últimos 365 días y que asociaron a la pandemia del Covid-19.

El SESNSP señala que este año ha habido 888 víctimas de feminicidio, 1.72% más que en 2019, cuando hubo 873 casos hasta el mes de noviembre.

Actualmente, las entidades con más feminicidios son: Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Baja California, Chihuahua y Morelos. Al mismo tiempo, 2020 también es el año con más municipios con al menos un presunto caso de feminicidio.

Por ahora se contabilizan 424 localidades con este problema, mientras en 2019 habían sido 404, es decir, en este rubro hubo un incremento de 5%.

La cifra de feminicidios en los ayuntamientos podría seguir creciendo cuando el secretariado actualice con los datos del mes de diciembre su documento Información sobre violencia contra las mujeres.

En este momento las localidades con más feminicidios son Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Culiacán, Sinaloa; las alcaldías de Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tlalpan en la Ciudad de México, y Zapopan y Tlajomulco, en Jalisco.

Hasta noviembre de 2020, el secretariado ejecutivo tiene registradas 202 mil 640 carpetas de investigación por delitos de violencia familiar, cifra 4% mayor a la que se vio en el mismo periodo de 2019, cuando hubo 194 mil 189 casos.

La Red Nacional de Refugios (RNR), un colectivo de organizaciones, también señala que en 2020 se incrementó 53% el ingreso a sus espacios por parte de familias —mujeres, niñas y niños— vulneradas en sus hogares.

EL UNIVERSAL