Extradición de García Luna será un proceso largo: Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO.- Marcelo Ebrard Casaubon, titular de Relaciones Exteriores (SRE), informó que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió a la cancillería que gestionara la solicitud de extradición de Estados Unidos a México de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública y acusado de nexos con el narcotráfico, pero adelantó que será un proceso largo.

“Es una solicitud de extradición fundada en lo que ha resuelto el ministerio público de la Fiscalía General de la República. Recordaran que cuando hay una solicitud de extradición debe de haber una orden de aprensión, y pues ahí está toda la información correspondiente que valoró el juez, y concedió la orden de aprehensión.

“La Fiscalía General de la República nos pidió gestionar la extradición y eso es lo que exactamente hicimos”, dijo.

En conferencia de prensa en el salón Tesorería, el canciller indicó que se debe de esperar a lo que decidan las autoridades estadounidense, pero aclaró que los procesos de extradición son largos, puesto que las personas detenidas tienen derecho a defenderse.

“Entonces ya se presentó (la solicitud de extradición) y ahora viene un proceso que estimamos va a ser un proceso largo, no es un proceso corto y veremos lo que resuelve el o los jueces que conozca el caso. Ese es el origen y ese es lo que esperamos que sea los siguientes pasos”, agregó.

EL UNIVERSAL