Exoneración de Cienfuegoa pone en riesgo relación con EU, dicen expertos

CIUDAD DE MÉXICO.- La rápida exoneración de la Fiscalía General de la República (FGR) al exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos Zepeda, acusado de narcotráfico, genera más dudas que certezas y podría agravar la cooperación bilateral en materia de seguridad con el nuevo gobierno de Estados Unidos, consideraron expertos.

El abogado y especialista en temas militares, César Gutiérrez Priego, afirmó que desde el año pasado las pruebas presentadas por la agencia antidrogas, DEA, contra Cienfuegos Zepeda no iban a tener validez en México.

Sin embargo, señaló que la FGR tenía atribuciones para manejar diferentes líneas de investigación sobre los presuntos vínculos del general con el crimen organizado, las cuales se debieron saber y hacer públicas.

“Crea muchas dudas el hecho de que de forma tan inmediata sabemos que en México las fiscalías se caracterizan porque hacen todo tortuoso y lento, y aquí de forma fast-track se dieron cuenta que todas las imputaciones que había no tenían forma de indicio”, consideró.

Y añadió: “Yo si fuera él [Salvador Cienfuegos] aprovecharía la oportunidad para demostrar que estas son las imputaciones que me hicieron y estos son los datos de prueba que yo ofrecí para demostrar, sin lugar a dudas, que yo no pude haber cometido el delito ni siquiera en forma de indicio”.

El abogado lamentó la opacidad con que la fiscalía está manejando el caso y advirtió que esta exoneración traerá consecuencias negativas para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Como nosotros lo queramos ver, el nombre del Ejército y de la Secretaría de la Defensa Nacional quedan en entredicho por el simple hecho de la imputación que hubo en contra del exsecretario de la Defensa, aunque en México se hayan desestimado los cargos”, indicó Gutiérrez.

El experto en Fuerzas Armadas, Raúl Benítez Manaut, señaló que es difícil creer que el Ministerio Público Federal (MPF) haya llevado una investigación del caso Cienfuegos en tan poco tiempo, en menos de dos meses.

“Habría que felicitar al fiscal Alejandro Gertz Manero, porque es la primera vez que la FGR hace una investigación tan rápida, es la investigación más rápida en la historia del sistema judicial mexicano y eso abre muchas sospechas y puede llevar a Estados Unidos a dudar de la seriedad de la investigación”, ironizó.

Benítez Manaut consideró que se politizó mucho la averiguación y criticó el papel protagónico que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador en un tema que no le corresponde.

“En tampoco tiempo es difícil que [la FGR] haya hecho una investigación profunda. No sabemos por qué lo anunciaron en este momento, como está Estados Unidos, el cambio de gobierno, las dudas, si va a haber una buena relación entre el presidente [Joe] Biden y López Obrador. No sé por qué el Presidente tiene que estar hablando de la investigación, él no tiene por qué hablar de la investigación, él es el Presidente no es el fiscal”, comentó.

Benítez Manaut no descartó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos retome el caso y solicite al gobierno de México la extradición del general Salvador Cienfuegos Zepeda.

“Sería una contradicción judicial entre un país y otro, y esto puede llevar a un conflicto fuerte entre los dos países”, vaticinó.

El académico recalcó que la exoneración del general Cienfuegos en poco tiempo podría interpretarse como una necesidad del Ejército de limpiar su imagen en este momento.

Por su parte, el experto en temas de seguridad, Ricardo Márquez Blas, coincidió en que la FGR realizó una indagatoria muy rápida y que en el caso Cienfuegos Zepeda hay un factor político que está asociado al cambio de gobierno en Estados Unidos.

“Lo que extraña mucho es [desconocer] si las autoridades norteamericanas entregaron la total evidencia a las autoridades mexicanas. Habrá consecuencias muy delicadas: primero, para la relación bilateral, y luego, con la relación con las agencias que llevaron a cabo la investigación, pero también con las agencias que llevaron a cabo el procedimiento judicial”, apuntó.

EL UNIVERSAL