Es necesario comprobar deceso por COVID para acceder a apoyo de gastos funerarios

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- Las personas que perdieron a algún familiar a causa de la enfermedad del COVID-19, serán acreedores a un apoyo para gastos funerarios de $11 mil 460 pesos, informó personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora.

La instancia de salud detalló que se trata de un esfuerzo del Gobierno Federal para generar un apoyo a quienes han sufrido la pérdida de un ser querido; y para ello deberán ingresar al portal www.deudoscovid.gob.mx.

La plataforma está disponible desde este 2 de diciembre, para ingresar es necesario contar con documentación que acredite el parentesco y el acta de defunción que indique causa del fallecimiento por COVID-19.

Sin embargo, si el acta de defunción señala fallecimiento por otra causa, el apoyo no será entregado, ya que la aprobación la desarrolla un sistema que requiere comprobar el deceso.

Se entregará a cualquier persona que acredite lo anterior, sin importar si cuenta con seguridad social, siempre y cuando haya sido esposa, esposo, madre, padre, hija o hijo del difunto.