En mayo, se ‘esfuman’ 344 mil 500 empleos formales: IMSS

CIUDAD DE MÉXICO.- En mayo pasado se perdieron 344 mil 526 empleos formales en México debido a la pandemia del nuevo coronavirus, lo que orilló a las economías a paralizar las actividades no esenciales para detener los contagios, informó este viernes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desde marzo, y al cierre de mayo, el Instituto contabilizó 1 millón 30 mil 366 personas que se quedaron sin trabajo formal en el país. Sólo en los dos meses que duró la Jornada Nacional de Sana Distancia en la República Mexicana, se esfumaron 899 mil 773 puestos de trabajo, agregó el IMSS.

El dato fue 1.7 por ciento menos que en abril, cuando 555 mil 247 mexicanos perdieron su trabajo. Un mes antes, cuando los contagios de la COVID-19 en el país ya eran generalizados 130 mil 593 personas se quedaron sin empleo.

Hasta el final de mayo el IMSS reportó 19 millones 583 mil 170 personas en empleos formales en el país. De ellos, el 86.7 por ciento son permanentes y el 13.3 eventuales.

Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el país se paralizó por la pandemia del nuevo coronavirus, pero confió en que “ya tocamos fondo”.

“Se paralizó completamente el país con la pandemia, nada más el consumo de gasolinas se redujo en cerca del 70 por ciento; la turbosina se redujo en 90 por ciento en el mes de abril. Esos datos corresponden a la amarga realidad, pero yo espero que poco a poco nos recuperemos ya creo que tocamos fondo y que vamos ir hacia arriba”, expresó López Obrador.

El miércoles adelantó que en los días que van del mes de junio ya se registró un día sin pérdidas de empleos formales. Reconoció que la mayor afectación en materia de trabajo, durante la pandemia lo ha llevado la población que se emplea en la economía informal, gente que vive al día.

“Los primeros días de junio también ha habido pérdidas, pero ya tuvimos un día sin pérdida de empleo, de junio”, aseguró.

Reiteró que espera que el país pierda un millón de empleos formales durante la crisis, de la que aseguró que “estamos tocando fondo”. Sin embargo, confió en el proyecto de creación de 2 millones de empleos nuevos, además de los apoyos económicos con base en los cuatro millones de créditos para pequeños negocios de la economía formal y de la economía informal, así como personales.

El IMSS informó que 70 por ciento de los empleos perdidos corresponde a empleos permanentes.

 

NUEVOS EMPLEOS FORMALES EN MAYO

Los sectores con mayor creación de empleo a tasa anual fueron el agropecuario con 3.5 por ciento; el de los servicios sociales y comunales con 2.7; y el de comunicaciones y transportes con 0.9 por ciento.

Por entidad federativa, Tabasco y Colima registran una variación anual positiva durante mayo.

 

 

SINEMBARGO.MX