En Agosto México podría alcanzar la inmunidad de rebaño: López Gatell

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes que la inmunidad de rebaño contra la Covid-19 en México podría alcanzarse entre agosto y septiembre próximos.

Hasta el último corte de la Secretaría de Salud, en el país se han aplicado 23 millones 648 mil 37 dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, pero sólo 10 millones 838 mil 217 personas cuentan con el esquema completo de inoculación.

Aunque sólo el 8.60% de la población total del país cuenta con protección contra el virus, López-Gatell precisa que en menos de cuatro meses se podría tener la inmunidad de rebaño contra la enfermedad de Covid-19.

“No se necesita que todos tengamos inmunidad, basta con que tengamos suficiente cantidad para que en la vida diaria la probabilidad de que una persona infectante se encuentre con alguien que se pueda infectar sea mínima, sea casi cero”, precisó el funcionario en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que para el virus que causa la Covid-19 se necesita que tres cuartas partes de la población tengan inmunidad, ya sea porque se contagiaron o porque cuentan con el esquema completo de vacunación.

Hemos calculado, de acuerdo al ritmo esperado de la vacunación y la cantidad de personas que sabemos ya tienen anticuerpos contra Covid-19, mayormente por la historia de infección, que estaríamos llegando precisamente alrededor de agosto con suficiente cantidad de personas inmunes para que entre agosto y septiembre ya se alcance el punto crítico de rebaño, que es de 75%”, apuntó. De acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Salud, en México hay 220 mil 746 muertes y 2 millones 385 mil 512 contagios de coronavirus.

LatinUS

Foto Presidencia de la República