‘El Marro’ fue exonerado del delito contra servidores públicos

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que fue exonerado José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como ‘El Marro‘, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, por el delito contra servidores públicos.

En la conferencia matutina este viernes, pidió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que investigue el actuar del juez que exoneró a ‘El Marro’, quien ahora se encuentra preso.

“Hoy en la mañana vimos que un juez exonera a un preso de una banda que está preso en el Altiplano, José Antonio Yépez, lo exonera del delito en contra de servidores públicos, eso lo tiene que conoce el Consejo de la Judicatura”, refirió.

Fue la madrugada del domingo 2 de agosto cuando ‘El Marro’ fue detenido en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, en el estado de Guanajuato, durante un operativo realizado por fuerzas federales y estatales, en el cual también fue liberada una empresaria que estaba secuestrada.

La Fiscalía General de Guanajuato logró que fuera procesado por un juez local por el delito de secuestro, el cual le podría representar una sentencia de hasta 90 años de prisión.

No obstante, el líder del Cártel Santa Rosa de Lima también era buscado por la justicia federal por los delitos de robo de combustible y delincuencia organizada. Por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) también logró que fuera vinculado a proceso por esos crímenes.

Actualmente se encuentra recluido en la prisión federal de máxima seguridad del Altiplano -conocida también como penal de Almoloya-, a la espera de conocer su suerte.

Desde el 2018, Guanajuato se ha posicionado como la entidad más violenta de México, en gran parte producto de la disputa territorial entre grupos del crimen organizado.

El año pasado el estado cerró con cuatro mil 490 víctimas de homicidio doloso, de los cuales el 92 por ciento tuvieron alguna relación con el crimen organizado, de acuerdo con las autoridades locales

LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL