Ejercen acción penal contra policías que le provocaron muerte a mujer salvadoreña en Tulum

CANCÚN, Quintana Roo.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, investiga a 4 elementos policiacos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Tulum, que participaron en la detención de una mujer, la tarde del sábado y que posteriormente falleció.

En un video difundido en redes sociales se observa como cuatro elementos municipales: una mujer y tres hombres, realizan la detención de una mujer en la Avenida “la Selva” de Tulum y a un lado está la patrulla número 9273.

La mujer se encuentra esposada y tirada en el piso, de pronto la mujer policía le pone la rodilla derecha en la espalda y la mano en el cuello, los otros tres elementos no hacen nada a pesar de que la mujer pide ayuda. Este video es de 23 segundos y en ningún momento la mujer policía le quita la mano del cuello.

Los tres policías alrededor de la mujer tirada en el suelo y los testigos que grabaron el momento de los hechos, no hicieron nada al respecto. Al pasar los minutos y en cuanto percibió que ya no se movía, la mujer policía se levantó, la revisa y se dio cuenta de que ya no presentaba signos vitales. Posteriormente, dos elementos policiacos la levantan y la suben en la parte trasera de otra unidad policiaca, la 9267, siempre de la policía de Tulum y la trasladan a una clínica, donde llegó muerta.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo ejerció acción penal contra los cuatro policías de Tulum que sometieron a una mujer con uso excesivo de la fuerza, maniobra que le provocó la muerte.

El fiscal Óscar Montes de Oca informó que la necropsia realizada a la víctima arrojó que murió víctima de una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra. Los dictámenes en materia de criminalística y medicina forense determinaron que las lesiones se debieron a las maniobras de sometimiento que se aplicaron a la mujer durante su detención.

Tras conocer el parte del Servicio Médico Forense de la FGE, el Ministerio Público ejerció acción penal contra los cuatro policías municipales de Tulum, entre ellos una mujer.

Los uniformados, quienes ya fueron separados del cargo, serán acusados por feminicidio y en próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente, donde quedarán a disposición de un juez de Control.

Foto Captura de Pantalla