EEUU y México colaboran para rastrear armas usadas en atentado contra Harfuch

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos colabora con México para rastrear las armas que fueron utilizadas en el atentado del que fue blanco Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública y Protección a Ciudadana de la Ciudad de México, ocurrido hace dos semanas.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó desde el mensaje matutino del Jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional, que “respecto al atentado al secretario de Seguridad de la Ciudad, se está haciendo la investigación respecto a las armas, eso ya se hizo. Tenemos todo el apoyo y la colaboración del gobierno de Estados Unidos, eso también está a cargo de la Fiscalía General de la República” (FGR).

 “Por lo que entiendo son armas más recientes respecto a Rápido y Furioso, son armas más recientes, no necesariamente son las mismas”, subrayó el canciller mexicano. P

or cierto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reiteró como reportó a mediados de la semana, que el pasado lunes nuestro país recibió respuesta de los Estados Unidos a la nota diplomática enviada por nuestro país sobre el operativo “Rápido y Furioso”.

“Evidentemente se recibió mucha información —ya publicada y no publicada—; se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR); ellos nos van a decir qué les falta, y lo que nos dijo la oficina del Fiscal de Estados Unidos es que ellos nos van a proporcionar la información necesaria para que se concluya la investigación” subrayó Ebrard.

“Lo que se envía es buena parte de lo que se había requerido, las declaraciones de todos involucrados frente al congreso de Estados Unidos”, detalló el titular de la SRE.

Sobre la posible autorización del operativo por parte del ex presidente Felipe Calderón, Marcelo Ebrard señaló que eso algo que no se puede afirmar por el momento y que la investigación sigue en curso bajo la jurisdicción de la FGR.

MVS