¿Dónde está Marielle Helene Eckes? esposa de Lozoya

CIUDAD DE MÉXICO.- La internacionalista alemana Marielle Helene Eckes, nacida en 1975, es investigada por la Fiscalía de Múnich por sospecha de lavado de dinero. Dos de sus propiedades al sureste de Alemania, un departamento cerca del Río Isar y una residencia con vista al Lago Starnberg al pie de los Alpes, fueron cateadas cuatro días después de que su esposo, el exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, fue extraditado a México, reportó la prensa alemana, que considera el caso Odebrecht como “el escándalo de corrupción latinoamericano del siglo” con procedimientos aún pendientes.

“Los investigadores indagan si Eckes y su esposo pudieron haber escondido dinero de los sobornos de México en Alemania o si al menos lo canalizaron a través de Alemania”, publicó el diario alemán Süddeutsche Zeitung el 26 de julio sobre la “heredera de Granini”.

Su familia es propietaria del Grupo Eckes-Granini Deutschland, líder en producción y venta de jugos de frutas procesados en Europa. La compañía fue fundada en 1857 en el municipio alemán Nieder-Olm, en Renania-Palatinado, informa su página oficial; tiene más de mil 700 empleados y generó ventas por 921 millones de euros en 2019. Entre sus marcas azucaradas locales y globales figuran Joker, Pago, God Morgon o Marli exportadas de Mainz a más de 80 países.

A petición del diario alemán Bild, una portavoz de la empresa dijo que no había ningún comentario general sobre la familia Eckes. El periódico Merkur también reportó sobre el cateo.

La empresaria Marielle Helene no ha sido localizada desde que, a la par de la investigación en Múnich, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo en julio de 2019 una orden de aprehensión en su contra por formar parte de la red de cómplices de Lozoya Austin en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. El pasado 3 de agosto una Jueza le volvió a negar un amparo para evitar su arresto.

“Ella no estaba presente cuando se registró su apartamento en Múnich [el 21 de julio]. Su abogado no pudo ser contactado y el Fiscal solo confirmó que continuarían las investigaciones por presunto lavado de dinero”, agregó el SZ. “En el pasado, la pareja tomaba vacaciones en Alemania. Se dice que Eckes todavía tiene muchos amigos en este país, incluso de su tiempo en el internado de élite en Schloss Salem”, al sur del país europeo.

LA MANSIÓN EN EL MAR

En 2006 “la heredera de Granini” se casó con Emilio Lozoya, detenido hace cinco meses en España acusado de recibir 10 millones de dólares de soborno de la constructora  brasileña Odebrecht para financiar la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto en 2012. Esta semana el extitular de la petrolera mexicana, recuperado de la anemia que lo tuvo hospitalizado a su regreso a México, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) donde señala que así se lo solicitaron Peña Nieto –quien, se dice, escribe un libro en España– y el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray Caso –académico en Massachusetts Institute of Technology–.

Un año después de las elecciones presidenciales, en julio de 2013, Marielle Helene adquirió una residencia con vista al mar en el condominio exclusivo Quinta Mar en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, por 1.9 millones de dólares.

La adquisición se hizo a través de Juan Carlos Quintana, un abogado ligado a Altos Hornos de México (AHMSA), empresa que vendió a la petrolera la planta chatarra Agro Nitrogenados con un sobrecosto, de acuerdo con documentos consultados por Mexicanos contra la Corrupción. La casa tiene acceso a una playa privada. El presidente de la acerera norteña, Alonso Ancira, está detenido en España desde mayo de 2019.

La FGR identificó una cuenta bancaria en Suiza, a nombre de Tochos Holding Limited, que tuvo como beneficiarios a Lozoya y a su hermana Gilda Susana Lozoya. Desde esa cuenta salieron los recursos que el exdirector de Pemex “prestó” a Marielle Eckes para adquirir la residencia.

“Todo el dinero relacionado con esa transacción era dinero mío y de un préstamo de mi esposo. Cada dólar usado fue obtenido antes de que mi esposo entrara al Gobierno”, dijo Eckes en 2019 cuando respondió un cuestionario al diario alemán Süddeutsche Zeitung, al medio suizo Tamedia y a Quinto Elemento Lab.

SUEGRO, AMIGO DE SALINAS

Su suegro, Emilio Lozoya Thalmann, es amigo del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), a quien conoció en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue el Director general del ISSSTE y el Secretario de Energía durante su administración. Tiene un amparo para evitar una orden de aprehensión y, trasciende, fue quien diseñó la estrategia para que su hijo negociara con la Fiscalía dar información sobre los otros implicados en los sobronos de Odebrecht y Altos Hornos de México a cambio de no ser arrestado.

La última vez que se le vio públicamente a la mujer alemana fue en febrero del año pasado, cuatro meses antes de la orden de aprehensión, cuando participó en un acto del “Club de Niños y Niñas CDMX y Estado de México”, una organización con sede en Chimalhuacán donde ella presidía la Junta Directiva y su esposo era miembro del Consejo, detalló Quinto Elemento Lab

Este 3 de agosto la Jueza Sandra Leticia Robledo Magaña le negó un amparo, se publicó en la lista de acuerdos del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte. Desde el 17 de marzo otro magistrado le había negado el recurso 666/2019 para evitar su arresto.

De acuerdo con el expediente, Helene Eckes presentó la solicitud de amparo desde el 29 de agosto del 2019 para librar la orden de aprehensión de la Fiscalía General, quien también indaga a su cuñada Gilda Lozoya (sobre quien gira una ficha roja de la Interpol por triangular dinero proveniente de AHMSA) y la suegra, Gilda Austin, de 72 años, quien pasó cerca de 100 días detenida tras su arresto en julio pasado en una isla del Mar del Norte, donde vacacionaba con sus nietos.

La madre de Lozoya fue extraditada de Alemania a México el 2 de noviembre de 2019, trasladada al Reclusorio Norte para ser presentada frente al juez, quien la vinculó a proceso dictándole prisión domiciliaria por su condición de persona de la tercera edad. Se encuentra en una casa al sur de la Ciudad de México.

Luego de que el diario alemán Süddeutsche Zeitung reportó que Emilio Lozoya y Eckes eran socios de dos empresas con sede en Múnich, All-ME Hamburg y ELMO-Wolfsburg, la revista Proceso encontró que entre junio y septiembre de 2016 Lozoya fue gerente de All-ME Hamburg GmbH

Ahí contó con representación exclusiva de la empresa y con la facultad para celebrar transacciones en nombre de la empresa, cuyo giro es la participación, adquisición y propiedad de activos inmobiliarios además de estar clasificada por las autoridades alemanas como una sociedad de participación financiera.

Además, entre abril de 2012 y septiembre de 2016, el exdirector de Pemex ocupó el cargo de gerente en las empresas alemanas filiales ELMO Wolfsburg Potsstr. 6 GmbH y ELMO Wolfsburg Rothenfelde Str. 4.18 GmbH.

De acuerdo con información del portal NorthData citado por Proceso, las filiales se dedican a la adquisición, tenencia, administración y explotación de participaciones y bienes de todo tipo, así como la asunción de la dirección y representación en otras empresas.

SIN EMBARGO.MX