Dispersan con gases a manifestantes feministas en Palacio Nacional en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Con gases que provocan ardor en los ojos y en la garganta, elementos de la policía capitalina lograron dispersar a grupos feministas que se manifiestan en Palacio Nacional.

Mientras las mujeres intentaban penetrar la valla de metal que se colocó en días pasados en la sede de la Presidencia, elementos de la policía dispersaron un gas para repeler a todas las manifestantes. Luego de esto, las mujeres se tuvieron que echar agua en el rostro y en los ojos para que desapareciera el ardor, e inmediatamente volvieron a golpear la valla.

Al momento los grupos feministas ya lograron tirar una parte del muro que protege Palacio Nacional, pero la policía se desplegó y ha evitado que las inconformes entren al recinto. En respuesta a estos hechos, las manifestantes prendieron fuego a los escudos de algunos policías, pero éste ya fue extinto.

De momento la mayor parte de las manifestantes se encuentran en la Plaza de la Constitución y se han alejado de la valla. Esta manifestación se lleva a cabo en el marco del Día Internacional de las Mujeres. Después de una confrontación de más de 15 minutos, manifestantes lograron el repliegue de los policías que impedían el paso sobre la calle de Hidalgo.

Integrantes del contingente que salió del Monumento a la Revolución a las 16:00 horas, mujeres que han participado en esta manifestación, arrojaron piedras, botellas de agua y otros objetos a los policías hasta que finalmente lograron romper el cerco y avanzar hacia Avenida Juárez.  Mientras que los policías, que fueron los primeros en arrojar gas a las manifestantes, se replegaban al Centro Cultural José Martí y al andador que está frente al edificio Trevi.

El Universal