Descarta CFE daños al sistema nacional eléctrico por apagón

CIUDAD DE MÉXICO.- El apagón de cerca de 105 minutos que afectó la tarde de este lunes a 10.3 millones de usuarios tuvo su origen en una falla en la red, lo que provocó que dejaron de operar 16 centrales de generación convencionales, además de fotovoltaicas y eólicas, dijeron funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, el corte de energía eléctrica que afectó a diversos estados a lo largo del territorio no dañó el sistema dijo Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “No hubo daños al sistema”, dijo Bartlett junto con el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Gonzalo Meléndez.

El evento se trató de un caso fortuito y por lo tanto no hay manera de reclamar daños a la CFE, explicaron los funcionarios en conferencia virtual. “No son comunes estas fallas (…) es una afectación para proteger a todo el resto del sistema (…) el último evento  impactante que teníamos fue en 2017 en la Península de Yucatán (…) no es común esto, realmente es bajo una situación excepcional”, dijo Meléndez. Añadió que las causas se analizarán junto con la CFE para darlas a conocer a la opinión pública.

En la sesión estuvieron presentes el director general de CFE, Manuel Bartlett Díaz, el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Gonzalo Meléndez y los directores de Transmisión y Distribución de CFE, Noe Peña Silva y Guillermo Nevarez, respectivamente. El corte de corriente causó una afectación equivalente al 26% del total de la energía eléctrica que se consumía en ese momento, cantidad que es equivalente a lo que consume el Valle de México, comentó Meléndez.

Guillermo Nevarez, de CFE, coincidió en que son eventos poco comunes. “No son tan frecuentes, estamos hablando de casos extraordinarios que se atendieron de manera correcta”, explicó. El funcionario descartó que exista falta de mantenimiento en las instalaciones pues éste se ha dado “perfecta y correctamente a tiempo”. Nevarez dijo que no hay un monto estimado de lo que costaría este apagón económicamente y no hay previstas indemnizaciones a afectados por tratarse de un caso “fortuito”.

El Universal

Foto EFE