Denuncian corrupción en licitación para compra de acero del cancelado aeropuerto

CIUDAD DE MÉXICO.- Participantes en la licitación para la compra de 49 mil toneladas de acero del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México, denunciaron corrupción en el proceso de licitación que llevó a cabo el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que dio como ganador a Grupo Gilbert Estructuras en Acero S.A de C.V.

 Javier Soberano Torres, representante de Ferrociclables S.A. de C.V., en entrevista con MVS noticias, reveló que la empresa ganadora debió haber sido descalificada porque no entregó la documentación completa, ya que le faltaba la carta de no conflicto de interés.

De acuerdo al formato de recepción de documentos, se aprecia la marca de faltante a la carta de no conflicto de interés que debía entregar el Grupo Gilbert. 

 Además señaló que Grupo Gilbert Estructuras en Acero S.A de C.V., que está participando en la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía, no fue la oferta más alta para la compra del acero en 4 mil 030; toda vez que la empresa Habilitadora de Metales Montesalas SA de CV, había ofertado 4 mil 179 por tonelada.

 Aunque GACM argumentó que Habilitadora de Metales Montesalas, se descartó por inconsistencias en información fiscal.

Soberano Torres insistió en que fue un claro acto de corrupción y adelantó que lo van a impugnar el fallo y denunciarán ante el Órgano Interno de Control de GACM, ente creado para la construcción del aeropuerto ahora cancelado.

Hay que señalar que el GACM informó que, tras evaluar las 13 ofertas recibidas, la ganadora fue Grupo Gilbert Estructuras en Acero S.A de C.V., que pagará 197 millones de pesos por el acero del Naim, la cual dijo “cumplió con todos los requisitos establecidos en la convocatoria y brindó las mejores condiciones para el Estado Mexicano, en términos del artículo 134 constitucional”.  

Grupo Gilbert Estructuras en Acero S.A de C.V., fue fundada por José Guadalupe Rodríguez, en su página indica que se constituyo en la ciudad de México el 17 de junio de 1997 y se desarrolla como contratista en montajes.

Actualmente Grupo Gilbert, es proveedor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la estructura de acero del aeropuerto de Santa Lucía, como lo señala en su página oficial.

MVS