Cuestionan especialistas iniciativa para regular redes sociales

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- Especialistas dedicados al internet y a las nuevas tecnologías, cuestionaron la iniciativa presentada por el Senador de Morena Ricardo Monreal, que pretende regular las redes sociales que poseen más de un millón de usuarios.

Mientras que por una parte señalan que sería positivo censurar material que incite al odio, también advierten de limitaciones a la libertad de expresión.

El especialista en internet y director general de “Central Media” Enrique Culebro Karam, indicó que la iniciativa presentada por Monreal, podría desencadenar en problemas para el comercio digital, al aseverar que no cuentan con un antecedente exitoso en materia de regulación de redes sociales.

 “Ese equilibrio siempre ha sido muy complejo de lograr en cualquier medio de comunicación y el internet presenta muchos más retos. No estamos (la comunidad que se dedica a trabajar en las plataformas) convencidos de cuál es la mejor opción, creemos que una sobre-regulación, lejos de ayudar a mitigar estos problemas, puede traer otros nuevos”, dijo.

Por su parte, Federico Cirett, explicó que un punto destacable, es la inscripción ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en vistas de censurar material que contenga incitación al odio o divulgación de noticias falsas.

Sin embargo, advirtió que hay supuestos difíciles de comprobar y que podrían atentar contra la Constitución del país.

La iniciativa del Senador Ricardo Monreal, pretende regular a las redes sociales con más de un millón de usuarios; de aprobarse, el IFT fungirá como árbitro entre las empresas y los usuarios de las mismas.

Así mismo, tendrán facultad para suspender definitivamente aquellas cuentas que hayan incurrido en mensajes que inciten al odio.