Confía López Obrador que Estados Unidos apoye a México con vacunas contra el coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su confianza de que el regreso a clases presenciales en el país se dé antes de concluir el actual ciclo escolar.

Aun cuando reconoció que el principal socio comercial de México, Estados Unidos no ha ayudado a su gobierno para que se dispongan de más vacunas “y que confía en que pronto lo hará”, el presidente López Obrador sostuvo que si bien es importante garantizar el derecho a la vida y a la salud, igual de relevante es que las niñas, niños y jóvenes ejerzan su derecho a la educación.

“Es fundamental el derecho a la educación, sería atrasarnos mucho si seguimos sin regresar a las clases y, yo espero que lo podamos hacer antes de que termine el ciclo escolar; no decir: vamos a iniciar el nuevo ciclo ya con clases presenciales, no; antes de que termine este ciclo debemos de reiniciar las clases presenciales, vamos a seguir trabajando en ese sentido”

Al comprometerse con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro a que en breve comenzará la vacunación en las grandes ciudades como Zapopan y Guadalajara, el presidente de México aseguró que está próxima a iniciar la inmunización diaria de más de 300 mil personas diarias en el país a partir de los contratos firmados con las farmacéuticas que garantizan 140 millones de dosis contra el covid19.

En el marco de la inauguración de un nuevo cuartel de la guardia nacional en Tequila, Jalisco, el presidente insistió en que no fue fácil para su gobierno conseguir las vacunas pero ahora todos los mexicanos tienen asegurada la inmunización. Detalló que por los biológicos se han pagado hasta este momento 40 mil millones de pesos y por ello el plan nacional de vacunación no se va a detener.

El jefe del ejecutivo federal hizo hincapié en que a más tardar en mes y medio quedarán vacunados todos los adultos mayores del país “aunque sea con una dosis” y que después seguirán los maestros.

Excélsior

Foto Presidencia