Concubinas podrán solicitar pensión alimenticia a hombres casados

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró válido el derecho de las concubinas a solicitar pensión alimenticia a quien fue su pareja aun cuando ésta se encuentre unida en matrimonio civil con otra persona.

 En sesión, la Primera Sala de la Corte abordó el caso de una mujer del estado de Morelos que desde 2015 demandó a un hombre con el que vivió por 12 años, a pesar de que estaba casado de manera legal.

El proyecto en revisión fue propuesto por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y se resolvió, con tres votos a favor y dos en contra, declarar como inconstitucional el artículo 65 del Código Familiar del Estado de Morelos.

 Los ministros Luis González Alcántara Carrancá, Norma Lucía Piña y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena calificaron de inconstitucional lo dispuesto en el artículo 65 del código civil de Morelos en la parte que define la relación de concubinato por considerarlo discriminatorio, principalmente para las mujeres dada la permisividad que culturalmente se ha adjudicado a los hombres para estar casado y al mismo tiempo, sostener una relación de concubinato.

Para acreditar el concubinato, el Juez deberá tomar en consideración que los concubinos han vivido en común de manera ininterrumpida durante dos años o han cohabitado y procreado un hijo o más en común”.

MVS

FOTO: ESPECIAL