Como un avance importantísimo, calificó AMLO la decisión de SCJN

CIUDAD DE MÉXICO.- “Por primera vez se va a llevar a cabo una consulta constitucional, en este caso para decidir si se inician procesos, garantizando derechos humanos, en contra de los ex presidentes de la República”, celebró el Jefe del Ejecutivo mexicano Andrés Manuel López Obrador, tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de avalar la consulta popular para enjuiciar a ex primeros mandatarios mexicanos.

“Se aprobó que se lleve a cabo esta consulta. Se cambió la pregunta, es otra, pero ya se va ir descifrando porque es un poco ‘genérica’ vamos a decir… yo no diría abstracta porque sería mucho, pero sí poco clara. Al final es ‘si’ o ‘no’ y gente va a irla interpretando. Entiendo los que están porque se haga la investigación sobre el comportamiento de los ex presidentes tendrían que votar por el ‘si’; los que están en contra de que se lleve a cabo este proceso tendrían que votar por el ‘no’. Esa es mi interpretación y como hay tiempo, se irá aclarando“, apuntó.

Fue un avance importantísimo“ y “que nadie se preocupes más de la cuenta, nuestro pueblo es inteligente, es un pueblo sabio, es un pueblo que sabe tomar decisiones y va a votar por lo que considere más importante para el país”, subrayó el Jefe del Ejecutivo.

Sin mediar pregunta alguna, desde que subió al estrado para iniciar su mensaje matutino de este viernes en Palacio Nacional, el presidente López Obrador resaltó que la SCJN resolvió “que se les pregunte a los mexicanos” y, destacó: “esa es la esencia de la democracia”.

“Se apegaron los ministros al espíritu del artículo 39 de la Constitución de qué el poder está en manos del pueblo y el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno. Esa es la democracia, no sólo representativa sino democracia participativa. Hay quienes se autodefinen como demócratas pero no les gusta que se le pregunte al pueblo”, explicó López Obrador al recriminar a quienes buscan una “democracia sin adjetivos, puro poder sin pueblo. Por eso es muy importante lo que se decidió: que se les pregunte a los mexicanos“, insistió.

El primer mandatario federal comentó que “están muy enojados los intelectuales orgánicos pero entonces —cuestionó— en qué quedamos ¿somos demócratas o no? ¿la política es asunto de todos o es nada más asunto de los políticos, de los expertos y de los del llamado círculo rojo? ¿no cuenta la opinión de los campesinos, de los obreros, de la mayoría de los mexicanos? Son ciudadanos de verdad no imaginarios ni ignorantes, entonces celebro que esto haya sucedido”, concluyó López Obrador.

MVS