Comienza investigación de L12 del Metro, “No habrá impunidad” asegura Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO.- En cinco semanas, la empresa noruega DNV GL presentará los resultados de las causas que originaron el colapso de la Línea 12 del Metro, en el que hasta el momento, han perdido la vida 26 personas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que la certificadora conforma un grupo de expertos de alto nivel nacionales e internacionales para llevar a cabo el peritaje correspondiente.

“Ellos nos han plantado que los primeros resultados podrían estar en las siguientes cinco semanas. Y están muy claros los alcances que son, la causa de lo que provocó el incidente del día 3, como lo que ellos llaman un análisis causa-raíz, es decir, tendrán que analizar el proyecto ejecutivo, si se llevó a cabo de manera adecuada, en qué, condiciones estaba operando la línea”, expuso.

Planteó que los peritajes deberán estar basados en evidencia científica, metodologías y pruebas de laboratorio certificadas que tiene que hacerse en total transparencia.

Sheinbaum Pardo puntualizó que, de encontrarse responsables en el incidente, no habrá impunidad.

“Vamos a actuar con toda responsabilidad, no importa si hay responsabilidad de empresas, de servidores. Nuestra obligación ante la ciudadanía y por eso llegamos al gobierno, es absoluta transparencia, toda la verdad, sanción a los responsables, si es que lo hay, eso lo tiene que determinar la FGJ, revisión de todo”, aseguró.

La mandataria capitalina indicó que aún no hay fecha para reabrir la Línea 12, ni siquiera el tramo subterráneo, donde se determinó realizar una revisión estructural.

Adelantó que este martes, habrá un reporte de la Fiscalía General de Justicia para dar a conocer las características de la investigación que llevan a cabo por el colapso en la Línea 12.

HERALDO DE MÉXICO