Comando ataca a elementos de Guardia Nacional en Zacatecas

ZACATECAS.- Sujetos armados atacaron un convoy de la Guardia Nacional en Zacatecas, estado azotado por la violencia en los últimas semanas.Según el reporte de autoridades, la agresión contra los guardias nacionales ocurrió en un camino que conecta a Fresnillo y Valparaíso.

Hasta el momento, ni autoridades estatales ni federales han confirmado víctimas mortales o personas heridas por este hecho.

Al sitio se trasladó un convoy de diferentes corporaciones de seguridad.Los elementos de la Guardia Nacional se encontraban realizando labores de patrullaje cuando fueron sorprendidos por civiles armados, quienes les dispararon.

Este ataque ocurrió apenas dos días después de que el Gobierno de México anunciara el reforzamiento de la estrategia de seguridad en Zacatecas para recuperar la paz, y que incluye la llegada de más elementos de la Guardia Nacional.

Zacatecas es el séptimo estado con más asesinatos absolutos en lo que va del año, al acumular mil 361 homicidios dolosos de enero a octubre.

Además, registros periodísticos reportan cerca de 440 asesinatos, incluyendo casi 60 cadáveres colgados, desde que David Monreal, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda), asumió la Gobernación el 12 de septiembre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó la violencia a “un enfrentamiento de grupos”, por lo que justificó su respaldo al mandatario zacatecano.

Especialistas coinciden en que, por su ubicación geográfica, el estado es territorio de disputa entre los cárteles de Sinaloa, del Noreste y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el más peligroso del país.

En casi una decena de municipios, los policías locales han renunciado por la violencia.La inseguridad también ha provocado que los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Durango, José Rosas Aispuro, hayan ordenado “blindar” sus fronteras con Zacatecas.

López-Dóriga Digital

Foto de Archivo / Notimex