Cierre fronterizo continuará hasta octubre

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- Las medidas restrictivas para cruzar la frontera de México a los Estados Unidos continuarán vigentes y se extenderán hasta el 21 de octubre, comunicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La dependencia federal dio a conocer que planteó al gobierno norteamericano la posibilidad de ampliar el tiempo de restricciones para viajes no esenciales, como una medida de frenar la propagación del virus COVID-19.

“Tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19, México planteó a Estados Unidos la extensión por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común”, comunicó la SRE.

El 21 de octubre se cumplirán siete meses del cierre de la frontera, misma que permanece restringida para viajes no esenciales desde el pasado 21 de marzo.

Actualmente en Sonora hay grupos de comerciantes informales que exigen la reapertura de la frontera o permisos especiales para abastecerse de mercancía.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, solamente pueden cruzar a territorio estadounidense viajeros por motivos médicos, miembros de cuerpos de emergencias, choferes de trasportes con cargas comerciales y ciudadanos residentes.