Campeche y Chiapas podrían regresar a clases presenciales en 15 días: SEP

CIUDAD DE MÉXICO.- Dentro de 15 días, Campeche y Chiapas serían los primeros estados en regresar a clases presenciales, estimó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Durante su participación en el foro “La visión de la educación en el entorno actual en México” organizado por la Universidad Panamericana, el titular de la SEP indicó que esta estimación está sujeta al semáforo epidemiológico.

“No sabemos cuándo vamos a regresar a clases presenciales. El estado que va más adelante de todos es Campeche, y después de Campeche le sigue Chiapas, y es probable que en esos estados se pase al semáforo verde en unos 15 días y que sería entonces, cuando por estado, podrían los estados iniciar ya sus clases presenciales”, dijo el funcionario.

Moctezuma Barragán puntualizó que en esta nueva normalidad el regreso a clases tendría una “innovación”.

“Las primeras tres semanas serían de evaluación diagnóstica, queremos que los maestros hablen, evalúen y chequen a cada niña, niño y joven, para ver qué es lo que traen del aislamiento, tanto del punto de vista académico como del punto de vista socio-emocional“, detalló.

El secretario de Educación también explicó que al dar inicio al curso escolar, “vamos a entrar en grupos por el 50 por cierto“; el lunes iría la mitad del salón y el martes la otra mitad restante. Los días miércoles irían los estudiantes que fueron el lunes, y los jueves, quienes asistieron los martes.

El viernes solo acudirán los alumnos que requieran mayor atención académica, a consideración del profesor.

Asimismo, sostuvo que el uso de cubrebocas será obligatorio para poder acceder a los salones de clase, y destacó que se implementarán las medidas de sanidad -como el lavado de manos- en todos los colegios.

Informó que se aplicarán tres filtros de sanidad: “uno va a ser familiar, otro va ser al entrar a la escuela y otro en el salón”.

En caso de surgir un contagio dentro de alguna escuela, indicó que serán muy estrictos para evitar un rebrote, por lo que se cerraría el plantel y dejarían de acudir a clases presenciales.

Puso en ejemplo lo que sucedió en Israel donde “abrió las escuelas antes de tiempo” y triplicó los contagios en el país asiático, por lo que tuvieron que pausar las clases presenciales y todas las actividades en general.

ARISTEGUI NOTICIAS