Banxico anuncia subasta por 11 mil mdd con línea de la Fed

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo 24 y 29 de junio de 2020 el Banco de México (Banxico) llevará a cabo subastas de financiamiento en dólares a través del uso de la línea “swap” con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, informó esta mañana la Comisión de Cambios.

La línea “swap” es un mecanismo de ayuda entre bancos centrales para evitar la parálisis de los mercados por falta de dólares. Se trata de un acuerdo entre los bancos centrales de los países para intercambiar monedas.

La Comisión detalló que ofrecerá a instituciones de crédito 7 mil y 4 mil millones de dólares, en cada uno de los días mencionados; ambas operaciones tendrán un plazo de vencimiento de 84 días.

Lo anterior con el objetivo de renovar los vencimientos de las operaciones celebradas durante el mes de abril pasado y ofrecer liquidez adicional en dólares a los bancos.

Refirió que el pasado primero de abril y el seis del mismo mes, Banxico realizó dos subastas por un monto de 5 mil y mil 590 millones de dólares, respectivamente.

Ello con el propósito de apoyar las condiciones de liquidez en los mercados de fondeo en dólares en nuestro país.

Se hizo utilizando la línea “swap” que estableció el banco central con la Fed el pasado 19 de marzo, que es un mecanismo de intercambio de divisas por hasta 60 mil millones de dólares, con el objetivo de apoyar la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos en el mercado interbancario nacional.

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México, reiteró que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.

La Comisión que preside el titular de la SHCP informó que continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptará acciones adicionales.

EL UNIVERSAL