Avalan suspensión definitiva del Tren Maya en tres municipios

CIUDAD DE MÉXICO.- El Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán otorgó una suspensión definitiva contra la construcción del Tren Maya en el tramo que corre por tres municipios del estado de Yucatán, esto por irregularidades en la Manifestación de Impacto Ambiental de la obra.

El colectivo “Kanan Derechos Humanos” informó mediante un comunicado que la medida será aplicable para los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal. Con la suspensión, las autoridades federales deberán abstenerse de continuar con las obras, así como iniciar nuevas construcciones relacionadas a este proyecto.

Según informó “Kanan”, el Juzgado Tercero otorgó una suspensión provisional de la obra el 21 de enero pasado, debido a que se detectaron omisiones en ciertos anexos relacionados a la consulta presentada en la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto “Tren Maya Fase 1”. El 19 de febrero, se determinó que la suspensión fuera definitiva, para mantener el estado actual de las cosas en tanto finaliza el juicio principal del caso.

El pasado 17 de febrero, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch’ Xíinbal” informó que el Juzgado Cuarto de Distrito otorgó tres suspensiones provisionales más contra el Tren Maya. Las solicitudes de suspensión fueron promovidas el 20 de enero pasado por la Asamblea “Múuch’ Xíinbal” y el Colectivo Chuun t’aan Maya.

En ellas, se argumentó una violación al derecho a la información en detrimento de las comunidades indígenas que iniciaron el juicio, al señalar que no tuvieron acceso en ningún momento a los estudios derivados de la Manifestación de Impacto ambiental. Con las tres suspensiones provisionales, el Gobierno debe detener las obras correspondientes al Tramo 3 del Tren Maya.

LatinUS

Foto Cuartoscuro