Atiende AMLO denuncia exhibida en la mañanera y suspende unidades autocontratadas por la Sección 48

CIUDAD DE MÉXICO.- “Ya no es lo mismo, que no se vayan a sorprender porque la justicia tarda, pero llega”, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a los líderes del sindicato, durante la conferencia mañanera el 23 de agosto de 2020, durante una gira por el estado de Tabasco.

En el evento la periodista Sandy Aguilera de Grupo Larsa Comunicaciones, denunció actos de corrupción por parte del Sindicato de Pemex, específicamente del dirigente de la Sección 48, Ricardo Hernández García.

“Hay vehículos contratados por Pemex, a través del contrato colectivo de trabajo, del líder sindical de la Sección 48, los cuales están amañadas en el robo del huachicol, donde el líder se autocompró, la comisión para beneficiar a jueces, magistrados, gerentes, jefes de recursos humanos, así como a los administratores de los activos”.

Ante la queja el presidente, tal y como lo ha hecho con muchas otras muchas denuncias interpuestas en la mañanera, ordenó una investigación y la atención inmediata.

Fue el director de Pemex, Octavio Romero, el encargado revisar los hechos y el pasado 12 de enero se filtró un documento de controversia de la Sección 48, insistiendo en la reactivación de 52 unidades del sindicato las cuales fueron bloqueadas por Pemex, ante la denuncia antes mencionada.

Se sabe la empresa productiva del estado paga varios millones de pesos por la flotilla de camiones que la 48 utiliza para mover a sus sindicalizados.

Recursos que hasta el 2012 bajaban a través de la Comisión de Contratos (CC) de dicha sección; sin embargo Ricardo Hernández García, convirtió arbitrariamente la misma CC en la compañía ADMINISTRADORA INTEGRAL DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES DE LA SECCION 48 DEL STPRM, S. DE R.L. DE C.V. lo que deja a Pemex sin la obligación de contratar los camiones y vans para el transporte de personal a las áreas de trabajo de las unidades contratadas a partir de 2012 a la fecha.

Inclusive hoy estos hechos son es investigado en la Fiscalía General de la República (FGR) con el número de expediente FED/ SDHPDDC/ 00034/2019.

El sindicato insiste que dicho bloqueo viola la cláusula 185 del acuerdo CMC/011/17, del 5 de julio del 2017, relacionado con el transporte de personal de Cárdenas, Jalpa, Nacajuca, Cactus y Reforma.

Sin embargo tal y como el presidente lo afirmó “puede ser que estén pensando que se la van a ir llevando y que se nos va a olvidar a nosotros, no, es una decisión de acabar con la corrupción, de limpiar todo el país”.

Por lo pronto en los próximos días se podrían conocer las acciones legales que Pemex interponga contras los posibles responsables de dichos actos, confirmado una vez más el objetivo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es acabar con corrupción.