Aseguran más de mil 300 ampolletas con aparente fentanilo en Querétaro

QUERÉTARO.- En una empresa de paquetería y mensajería ubicada en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, personal de la Guardia Nacional apoyado con ejemplares caninos, y en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, interceptaron el envío de más de mil 300 ampolletas de aparente fentanilo y 150 cápsulas de medicamento controlado, sin el debido registro sanitario.

Un binomio canino, el manejador y su perro adiestrado en la detección de narcóticos, efectuaban revisiones en la zona de carga y descarga de las empresas de paquetería, cuando se registró un marcaje positivo frente a unas cajas procedentes de Guadalajara, Jalisco, por lo que se realizó una segunda inspección con otro canino, en la que se corroboró la existencia de alguna sustancia ilícita.

Con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y agentes ministeriales, se identificaron cuatro paquetes en los que se trasladaban 220 cajas, cada una con seis ampolletas de aparente fentanilo, el cual se encuentra enlistado como un fármaco de alto riesgo según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En esta inspección también fueron identificadas otras 30 cajas de cartón, cada una con cinco cápsulas de medicamento controlado, que al igual que las anteriores, tampoco contaban con los documentos que acreditaran la legal adquisición y traslado.

Fue así que los envíos que tenían como destino un domicilio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Monterrey, Nuevo León, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para iniciar las investigaciones correspondientes.

Cabe mencionar que los binomios caninos de la Guardia Nacional tienen un entrenamiento especial para detectar armas, narcóticos, divisas y personas. Asimismo, cuentan con una certificación por parte de la Real Policía Montada del Canadá para la detección de fentanilo.