Asegura López Obrador que no es autoritario

CIUDAD DE MÉXICO.- “Ahora se sienten ofendidos, cuando deberían de ofrecer disculpas porque se quedaron callados cuando se saqueó al país”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que ayer se difundiera un desplegado en el que más de 650 escritores, científicos, artistas, académicos, empresarios intelectuales, periodistas, cineastas y poetas dijeran que el Presidente “pretende socavar la libertad de expresión”.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que “es demostrable que ellos (los firmantes del desplegado) eran bien atendidos por el gobierno”.

El Presidente dijo que mes con mes, gobiernos anteriores compraban las revistas de “Letras Libres” y “Nexos”.

“Yo entiendo, cinco sexenios consecutivos viviendo al amparo del poder público los hace reaccionar de esta manera. Nosotros no vamos a censurar a nadie, no vamos a perseguir a nadie, van a tener siempre garantizadas todas sus libertades. No somos autoritarios, no es el caso de los gobiernos que ellos apoyaban, que censuraron a Gutiérrez Vivó o Carmen Aristegui”.

Agregó que en gobiernos pasados se mantuvo una política de control absoluto a los medios de información, aunque dijo que hubo “honrosas excepciones”, pero que en su mayoría era “pura prensa vendida o alquilada”.

“Qué bueno que hay debate, yo no voy a pedirle a los intelectuales escritores que simpatizan con nosotros que están a favor de la transformación que hagan un desplegado, porque eso no, éste es un corporativo (el del desplegado), es un agrupamiento conservador y es entendible que actúen de esta manera”, dijo.

El Universal