Aplazan audiencia de Genaro García Luna; será en abril

CIUDAD DE MÉXICO.- El juez estadounidense que conoce del caso contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, aplazó la audiencia que se realizaría el próximo 17 de febrero hasta el 19 de abril.

El juez Brian Cogan, de la Corte de Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, concedió la petición que realizaron la fiscalía y la defensa de García Luna para que la audiencia que estaba programada para este 17 de febrero no se realice, sino que se aplace hasta abril próximo.

De acuerdo con la petición, a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso, las partes argumentaron que la pandemia por Covid-19 sigue afectando a Nueva York y, por tanto, ha retrasado algunos procesos de recopilación de pruebas, razón por la que se aplica la suspensión de la diligencia programada para el 17 de febrero.

“Las partes continúan enfrentándose a demoras en la preparación del juicio en este caso, a la luz de la pandemia, incluidas las limitaciones en la capacidad del gobierno para entrevistarse con testigos encarcelados y las del abogado defensor para reunirse con el acusado”, señalaron.

En su respuesta, Cogan coincidió en que las “circunstancias inusuales causadas por la pandemia” y citó la “complejidad fáctica del caso” contra García Luna para ordenar aplazar la audiencia.

“Se excluye el tiempo hasta el 19 de abril de 2021 para la designación de casos complejos y las circunstancias inusuales causadas por la pandemia y que la Corte determinó que los fines de la justicia superan al interés público y del acusado en llevar un juicio rápido, dadas las demoras causadas por las circunstancias actuales y la complejidad fáctica de este caso.

“La conferencia de Estado se reinicia para el 19 de abril de 2021 a las 10:30 horas por videoconferencia”, señaló el juez, según los estrados consultados.

En la petición, presentada el 11 de febrero, la fiscalía informó que el gobierno de Estados Unidos permanece en proceso de recopilación y revisión de pruebas, y que hasta el 15 de diciembre de 2020 había logrado compartir 19 mil páginas en documentos entre registros financieros y solicitudes, y respuestas del tratado de asistencia legal mutua con la defensa de García Luna, representada por el abogado César Castro.

Como parte de esto, el gobierno espera las respuestas de citaciones pendientes, incluyendo las del acusado y sus empresas, argumento que fue invocado desde diciembre del año pasado, cuando solicitaron el aplazamiento de la audiencia.

La fiscalía estadounidense adelantó que la revisión de los documentos que deben ser clasificados como reservados durante el juicio también tomarán ” unos meses más” y se comprometió a presentar su moción para la audiencia previamente al juicio, “una vez que tenga una mejor idea del cronograma anticipado para completar el litigio de conformidad con la información clasificada.

EL UNIVERSAL