Anuncia López Obrador plan para celebrar la grandeza de México en 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este miércoles un plan para conmemorar durante 2021 la fundación de la Ciudad de México, los 500 años de la conquista y los 200 años de la Independencia.

El mandatario explicó, durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, que en esta celebración participará el gobierno federal, las 32 entidades federativas además de algunos países invitados.

“Un plan para conmemorar el año próximo la fundación de la Ciudad de México, los 500 años de la invasión de Europa, la toma de México-Tenochtitlán, y los 200 años de la Independencia Nacional, el año próximo es el año de la Grandeza de México”, declaró.

La principal idea, dijo, es exponer “la grandeza de México en lo artístico, cultural, habrán exposiciones de códices, piezas arqueológicas, pintura, mucha música”, manifestó.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que para las conmemoraciones se contará con delegaciones e invitados especiales de todo el mundo que, además, participarán en el desfile del 16 de septiembre.

También se realizará una invitación a los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.¿

“A partir de hoy se convocará a todos y cada uno de los 193 miembros de las Naciones Unidas así como de todos los organismos que son socios y compañeros de México en el ámbito internacional que son 252”, declaró el canciller.

Apuntó que en 2019 se creó la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México.

Además, se establecieron cinco comités para coordinar los esfuerzos de las diferentes dependencias federales: desfiles y actos militares, cultura y ciencia, reconocimientos y monedas, educación y civismo así como una más internacional.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y coordinador de la Comisión Presidencial de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, apuntó que habrá 12 eventos emblemáticos entre el 14 de febrero y el 30 de septiembre en diferentes partes del país.

NO DESCARTA PERDÓN DE ESPAÑA

López Obrador acotó que se invitará a los pueblos del mundo y se recordará la historia de México llena de grandeza desde la época prehispánica y se va a reivindicar a los pueblos originarios.

“Habrá un día (28 de septiembre) dedicado al perdón por los abusos que se cometieron con la invasión colonial. Vamos a estar en la región maya y con los yaquis, de las culturas más ofendidas en la historia de nuestro país”, señaló.

El presidente no descartó que el rey de España y el papa Francisco aprovechen estos festejos para pedir perdón por los agravios de la conquista contra los pueblos originarios.

“Que haya de parte del gobierno español, de la monarquía un cambio de actitud y que con humildad se ofrezca una disculpa un perdón”, indicó.

Aseguró que si esto no sucediera, “no tendríamos motivo para la confrontación, el cuestionamiento, de todas formas nosotros vamos a ofrecer disculpas”.

EFE