AMLO niega que narcotráfico controle tercera parte de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Rechaza el presidente Andrés Manuel López Obrador el diagnóstico del jefe del Comando del Norte de Estados Unidos, general Glen Van Herk quien en la semana indicó que “el narcotráfico, migración, tráfico humano son síntomas de las organizaciones criminales transnacionales que operan con frecuencia en zonas sin gobierno: 30%, 35% de México y eso es lo que está creando algunas de las cosas que enfrentamos en la frontera.

Crea vulnerabilidades potenciales y oportunidades” que países como China o Rusia “intentarán explotar. Y esto sucede aquí, en nuestro propio vecindario, en nuestro hemisferio”.

 “No es cierto lo que se sostiene, pero respetamos las opiniones de todos. Nosotros vamos a seguir teniendo buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, no nos vamos a pelear con el gobierno de Estados Unidos”, expresó el primer mandatario mexicano en Palacio Nacional.

—“¿El presidente Biden no le ha pedido apoyo?”, se le insiste.

—“No, no, el presidente Biden es muy respetuoso”, señaló al reiterar sus quejas por el artículo del historiador Enrique Krauze en el New York Times.

“Aunque Krauze y otros estén demandándole que venga regañarme o me llame la atención que es realmente lamentable que esto suceda, él (presidente Joe Biden) es muy respetuoso con nosotros y no nos metemos, el respeto al derecho ajeno es la paz”, remarcó el Jefe de la nación mexicana.

Por cierto, ante la escalada de la confrontación entre Estados Unidos y Rusia, el presidente de México aclaró que “nosotros no tenemos por qué meternos”.

Al pedirle su postura sobre el estado de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, López Obrador manifestó que “como se dice en el béisbol, ‘vamos a jugar con el librito de acuerdo al librito’, y para nosotros el librito es nuestra Carta Magna. La Constitución en el artículo 89 define los principios de política exterior de nuestro país. Uno de esos principios es la búsqueda de la solución pacífica de las controversias. Nosotros no tenemos por qué meternos, también, un principio en ese artículo es el de la no intervención; son principios básicos, rectores que tienen que ver con nuestra historia y hay que ceñirnos, hay que respetarlos”.

“Deseamos que haya buena relación entre los pueblos y entre los gobiernos del mundo, que no haya confrontación y mucho menos guerra; pensamos que la política se inventó para evitar la confrontación y la guerra, que en política exterior es muy importante el diálogo, buscar el entendimiento no apostar a la confrontación y actuar con prudencia, con respeto. Yo creo que va a ser un asunto pasajero sólo un mal momento eso es lo que deseo”, concluyó el presidente López Obrador.

MVS NOTICIAS